Actores clave tanto del PAN como de Movimiento Ciudadano ya están “cocinando” lo que sería una posible alianza estatal en Nuevo León para los comicios del próximo año. El proceso formal arranca ya en los siguientes días y aunque la Comisión Estatal Electoral amplió el plazo para confirmar alianzas hasta el próximo 20 de noviembre, las dirigencias estatales y nacionales podrían cerrar antes las negociaciones, o bien, descartarlas. El dirigente estatal panista, Mauro Guerra, reconoció ayer que, en caso de una alianza, podrían respaldar a un candidato no panista, sino del partido con el que se haga coalición, aunque aclaró que no apoyarían proyectos personales. ¿Se trató de un mensaje para Samuel García? No es ningún secreto que una parte importante del panismo en Nuevo León aprueba una alianza con los emecistas, pero no estarían de acuerdo con una candidatura del senador. Y en MC, a pesar de algunas semanas complicadas, todos han cerrado filas para que Samuel sea el abanderado a la gubernatura.
¿Habrá acuerdo entre ambos partidos?
Cineastas en resistencia
Esta mañana, la cineasta Diana Margarita González Domínguez y Fernando Arturo Galaviz Yeverino, gestor cultural, estarán presentando una iniciativa ciudadana que crea la Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social, Cinematográfica, Audiovisual Animación y Transmedia del Estado de Nuevo León.
Entre las aportaciones a la sociedad de esta iniciativa se encuentran: la conformación del Instituto Estatal del Cine de Nuevo León, la integración de un Consejo de Presupuesto Participativo, un Fondo para el Fomento del Cine de Nuevo León y la inclusión de todos los municipios. Asimismo, la creación del Centro Internacional de Capacitación Cinematográfica, el Centro Internacional de Animación, el Museo Permanente de la Radio y el Cine de Nuevo León, instrumentos de transparencia, rendición de cuentas y de participación ciudadana. Lo interesante de esta iniciativa es que participa Diana Margarita, quien cuenta con experiencia en el tema y sabe cómo se maneja el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), hoy encabezado por Ricardo Marcos, quien simplemente ha hecho a un lado la ciudadanía en la creación de esta ley.
Diana Margarita fue, además, fundadora y directora del Foro Internacional de Cine de Derechos Humanos.
Veremos si la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, la diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, escucha esta propuesta, si la toma en cuenta o simplemente la desecha.
Mauro Guerra podría respaldar a un candidato no panista.