Nos encanta mimetizarnos, es decir, competir con la humanidad entera a ver quién tiene más y quién es más que los demás

Mimetismo

Decía Aristóteles que el ser humano es el animal más racional, político y mimético. Madame Bovary es la obra cumbre de Gustave Flaubert. Una joya de la literatura universal, que si no has leído te recomiendo ampliamente que lo hagas. Emma Bovary termina sus días cometiendo suicidio… ¡No, no la eché a perder, pues en […]

Decía Aristóteles que el ser humano es el animal más racional, político y mimético.

Madame Bovary es la obra cumbre de Gustave Flaubert. Una joya de la literatura universal, que si no has leído te recomiendo ampliamente que lo hagas. Emma Bovary termina sus días cometiendo suicidio… ¡No, no la eché a perder, pues en cualquier sinopsis leerás lo mismo!

Pero ¿por qué lo hace? Muy sencillo, por imitar a las grandes damas de París, ya que la trama de esta magnífica novela se recrea en un poblado cercano a Ruán, provincia francesa que años más tarde, hacia finales del decimonono, se hiciera famosísima gracias a que Claude Monet, uno de los grandes baluartes del impresionismo plástico, pintó más de treinta veces la hermosa catedral gótica del entonces pequeño pueblo galo.

Para alcanzar los sueños de sus lecturas, Emma se endeuda de una manera tal que ya no puede pagar y decide quitarse la vida. Esto nos enseña que el consumismo no es propio de nuestra generación, sino que existe desde los albores de la civilización hace más de 13 mil años.

Está Pepito en la escuela y la maestra les pregunta a los alumnos que qué quieren ser de grandes. Laura contesta que enfermera, igual que su abuelita; Miguel dice que carpintero, como su tío… y así toca el turno a nuestro personaje.

“Pepito, ¿qué quieres ser de grande?”, inquiere la profesora. Pepito sin vacilar dice: “Pendejo, maestra”.

La docente queda perpleja y decide no continuar. Por supuesto que mandó llamar a la madre de Pepito. Al día siguiente llega la señora y se entera de la dinámica del día anterior. La maestra, preocupada, le pregunta: “¿Qué sucede en su casa, señora?” Intuyo que es algo malo que requerirá apoyo psicológico para el niño.

La mamá se echa a reír y le dice: “No, no, no… No es para preocuparse. Lo que sucede es que Pepito oye con mucha frecuencia decir a su papá: ¿ya viste el auto que trae el pendejo ese?, ¿y la casota del pendejo aquel?”

Creo que tenía razón el estagirita: nos encanta mimetizarnos, es decir, competir con la humanidad entera a ver quién tiene más y quién es más que los demás. Déjame decirte que esta carrera posee dos grandes características: Uno, no tiene fin; y dos, siempre se pierde.

Termino diciéndote que yo tengo un solo competidor, y es el espejo, pues si quisiera rivalizar con los demás, seguro acabaría deprimidísimo porque permanentemente hay quien sea más guapo, simpático e inteligente y además de que su cartera apabullaría a la mía con facilidad.

Y tú, ¿qué quieres ser de grande?

Recuerda que “No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”.

Te puede interesar
Saber Gastar Estar bien asegurado Permanentemente, en todos los foros en los que hablo del tema seguros, pregunto lo mismo: ¿quién está bien asegurado? De hecho, este cuestionamiento también lo hago en el propio sector asegurador y el resultado (aunque usted no lo crea) es muy parecido al del público en general: unas cuantas manos se levantan, la mayoría de […]
Saber Gastar ¿Cuánto vales? Pregunta indiscreta: ¿cuánto vale tu vida? Seguramente me contestarás categóricamente con la misma frase que utiliza como eslogan una de las procesadoras de pago más grande del mundo: “no tiene precio”. Y desde un punto de vista humano, religioso, romántico, filosófico, antropológico, esotérico y hasta erótico, puede ser que tu existir sea invaluable. Pero ¿qué […]
Saber Gastar Previsional Después de una larga noche en la que pegué el ojo casi al amanecer podría quejarme a más no poder, pero en esta ocasión puedo decir que el insomnio fue productivo pues ordene varios cabos que andaban sueltos. Dentro de estas andanzas se me ocurrió un refrán que, si no encuentro autor previo, me dispondré […]