Cumpliendo puntualmente con la ley de estímulos y recompensas que rige nuestro país, es el momento de hacer un alto y un reconocimiento a los deportistas mexicanos más destacados de este ciclo que se cumple, no en los 365 días del año, sino cortando en este mes. Ya lo que se haga en octubre, noviembre o diciembre será para el año que entra.
Recordarán que nos llegó a tocar hace un par de años esta incongruencia que en los Juegos Panamericanos tuvimos excelentes actuaciones pero no contaron las medallas o las grandes hazañas, que las hubo, del deporte mexicano en esos Juegos de Guadalajara, y que entonces se fueron perdiendo con el tiempo.
Llegaron los Juegos Olímpicos y lo opacaron todo, y esa generación que tuvo actuaciones muy destacadas simplemente se quedó en el limbo.
Hoy no se han corregido las fechas, pero ahí está finalmente este ciclo descompuesto que va de octubre a octubre para el Premio Nacional de Deportes.
La Comisión Nacional del Deporte que preside Jesús Mena lanzó esta convocatoria y en este momento hay ya la apertura para que Medios de Comunicación, Federaciones y Asociaciones puedan entregar la lista de sus candidatos para este premio.
Yo en lo particular lo voy a hacer pero quiero hacerlo público, y ahí le van…
Mis candidatos
Para el Premio Nacional de Deportes a nivel varonil hay dos que le diría que son strike cantado.
Uno de ellos la Selección Nacional de Básquetbol que asistió al Premundial en Caracas, Venezuela y no solamente alcanzó uno de los boletos en disputa, sino que logró el título de este torneo.
Este equipo tiene gran relevancia no solo porque fue liderado por Gustavo Ayón quien decidió dejarlo todo, asumió un riesgo innecesario, importante e indispensable, necesitábamos a un jugador como él, lo demás es historia, el equipo mexicano obtiene el boleto al Mundial, pero algo más importante que este boleto es…
Taparles la boca
A todos aquellos enemigos del básquetbol que se han dicho sus amigos y que están colgados de este deporte y su presupuesto. Vale la pena aquí destacar que la cancha está muy por encima de la Asociación, Federación o el nombre que le pongan, del básquetbol mexicano con una corrupción absoluta de sus directivos y de quien lo maneja. Tuvo que venir entonces…
Un manotazo del Comité Olímpico Mexicano
Que preside Carlos Padilla, quien decidió con mucha diplomacia y estilo, reunir a sirios y troyanos, ampones y pillos para formar este grupo extraordinario que generó el título del Premundial.
Luis Rivera
De salto de longitud. Este atleta sonorense, formado entre Estados Unidos y el Tec de Monterrey, logró superarse a sí mismo después de un lugar 32 en los Juegos Olímpicos de Londres.
En la Universiada de Kazán obtuvo el oro y después el bronce en los Mundiales de Atletismo en Suiza bajo mucha presión.
Ellos serían mis dos candidatos, en el deporte profesional, el básquetbol y en el no profesional Luis Rivera. Y entre las mujeres…
El regreso del ciclismo mexicano de pista
En la persona de Sofía Arreola, dos medallas en los mundiales de Minks, Bielorrusia, puede ser y ojalá que así sea, la sucesora de Nancy Contreras y Belem Guerrero, quienes tantas satisfacciones nos entregaron a lo largo de sus muy longevas y exitosas carreras.
El ciclismo mexicano de ruta está prácticamente olvidado, pero en la pista ella puede hacerla, así que sin duda sería una de nuestras candidatas, y otra sería…
La reina Paola Longoria
Es impresionante su carrera, es impresionate que nadie en el planeta le gane en el raquetbol, ¿Cuál es el castigo para Paola? Que el raquetbol no sea un deporte olímpico, que es deporte en una cancha muy cerrada, pero para Paola, que si ya ganó el Premio Nacional de Deportes, lo que haya ganado ahora vuelve a merecerlo.
Cierto que el Premio Nacional de Deportes tiene un acotamiento que es, él que ya ganó este premio no tendrá otro cheque y esta será sin duda la realidad para Paola.
Así las cosas pues, abiertamente le pongo mis candidatos, lo haré y lo presentaré en tiempo y forma para el Premio Nacional de Deportes, ojalá lo comparta conmigo y sino, díganos a quién quiere proponer y seriamos el vehículo para llevar la candidatura para este premio de este 2013 que afortunadamente hay mucha tela de donde cortar… Así de fácil.