En este espacio publicamos hace meses que el proyecto Monterrey VI no sólo no estaba muerto, sino que estaba más vivo que nunca.
El problema de esta obra hidráulica, que comenzó el exgobernador Rodrigo Medina y ahora pretende continuar Jaime “El Bronco” Rodríguez, no sólo no era el costo y el endeudamiento que implicaba para los regiomontanos.
El problema de fondo fue que no se tomó en cuenta a las empresas y constructoras de Monterrey.
Es por eso que la IP regia criticaba la obra y algunos candidatos como Fernando Elizondo, ahora funcionario estatal, secundaban el rechazo.
Monterrey VI se llevará a cabo. Será un esquema diferente. No costará lo mismo, pero lo más importante: ahora sí participarán las constructoras de la CMIC, que encabeza en Nuevo León el constructor José Francisco Gutiérrez.
Qué irónico: la gran obra del sexenio de “El Bronco” será la obra que en campaña maldijo y sepultó él mismo.
PRI y su bancada fracturada
En el grupo legislativo del PRI, que preside Marco González, sigue la tensión y los jaloneos entre los diputados priistas.
Tras el intento de destituir a Marco de la coordinación, en la bancada tricolor se bajó mediáticamente el tema del rompimiento, sin embargo los choques son de todo el día.
En el reacomodo de comisiones el diputado Eugenio Montiel perdió la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y tampoco estará en la Comisión de Hacienda del Estado.
La relación entre Marco y Eugenio está muy desgastada, lo mismo sucede con la del diputado Héctor García.
El exdirigente de la CNOP nos dicen que la próxima semana comenzará a presionar al dirigente estatal del PRI, César Cavazos, para retomar el tema del cambio en la coordinación tricolor.
El priista no descarta pedir licencia al Congreso como una medida de presión a la dirigencia del PRI.
Estafa china y guerra de abogados
El caso del magnate chino y la estafa del aluminio –destapado por The Wall Street Journal la semana pasada- que implica a empresas regias y prestanombres de Monterrey, también involucra a varios despachos de abogados de la ciudad.
La empresa Aluminicaste –ligada al magnate chino Liu Zhongtian, investigado por fraude por el Departamento de Comercio de EU- y su red de empresas enfrentan varias demandas y denuncias por incumplimientos.
Algunos de estos casos los traen litigantes de Monterrey. Uno de ellos, por ejemplo, lo traía el
abogado Gerardo Jiménez.
Otra de las partes era defendida por el despacho del exprocurador del Estado, Javier Flores.
El abogado regiomontano, David Peña Garza, también encabezó la defensa legal de una víctima más de esta empresa creada en Monterrey, pero ubicada en San José Iturbide, Guanajuato.Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.