Morena va por NL y Miguel y Samuel sorprenden

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

La elección presidencial de este domingo, donde arrasó Andrés Manuel López Obrador, supuso el fin de Nuevo León como bastión panista.

El último candidato presidencial- no postulado por el PAN- que ganó el estado fue el priista Ernesto Zedillo en 1994.

En las siguientes elecciones todos los aspirantes presidenciables panistas fueron los más votados en Nuevo León: Vicente Fox en el 2000, Felipe Calderón en el 2006 y Josefina Vázquez Mota en el 2012.

Los resultados de este domingo de la elección federal marcaron el fin del dominio panista en Nuevo León.

Hasta anoche Andrés Manuel López Obrador superaba por 3 mil votos en Nuevo León a su contrincante panista Ricardo Anaya.

Con el 80 por ciento de las actas computadas, López Obrador tenía 530 mil votos por 527 mil de Anaya.

El sorpresivo triunfo de AMLO en Nuevo León abre sin duda la posibilidad para que en el 2021, con López Obrador en Los Pinos, un candidato de Morena compita por la gubernatura del estado.

El “Efecto AMLO” en Nuevo León

En Nuevo León el “Efecto AMLO” se tradujo en una cosecha sin precedentes de diputaciones para un partido considerado de izquierda en el estado.

La coalición Juntos Haremos Historia –de acuerdo a los resultados preliminares- había conseguido 6 de 12 diputaciones federales y 10 de 26 locales.

La cantidad de triunfos para Morena y sus aliados sorprende, pero más los distritos donde logró ganar la coalición.

Los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador se impusieron en municipios considerados bastiones priistas como Apodaca, Escobedo, Guadalupe y Juárez.

En Apodaca una candidata desconocida le ganó el Distrito 2 federal al exalcalde del PRI, Óscar Cantú.

En Monterrey, por ejemplo, el periodista Santiago González se impuso a la senadora Marcela Guerra en el Distrito 5 federal, un bastión histórico del Partido Revolucionario Institucional en la zona de San Bernabé.

Miguel y Samuel, las sorpresas de la elección

Las sorpresas de la elección de este domingo en Nuevo León fueron protagonizadas por Samuel García y Miguel Treviño.

El candidato de Movimiento Ciudadano, junto con la activista Indira Kempis, se proclamaron como los ganadores en la contienda por el Senado en Nuevo León.

Hasta anoche los aspirantes de Movimiento Ciudadano, según los resultados del PREP, llevaban una ligera ventaja sobre la fórmula conformada por los panistas Víctor Fuentes y Alejandra Sada.

La otra sorpresa de la jornada electoral fue la conseguida por el candidato independiente Miguel Treviño, que puso fin a 30 años de gobiernos panistas en el municipio de San Pedro Garza García.

Treviño se impuso a Rebeca Clouthier, quien ayer culpó de su derrota al alcalde actual el polémico Mauricio Fernández.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil