Motorola y Huawei están dando la nota

Luis GyG Luis GyG Publicado el
Comparte esta nota

Según datos de Counterpoint, Samsung, Motorola y Huawei ocupan el podio de los que más teléfonos envían. Aunque, como siempre lo he dicho, depende de quien haga la encuesta o, incluso, de quien comparta los datos. Lo cierto es que, en primer lugar, los fabricantes siguen levantando pedidos y realizando el envío de piezas a los diferentes puntos del mundo.

De ahí pueden pasar muchas cosas. ¿Cómo qué? Como que los equipos lleguen a tienda y simplemente no se vendan, como que se queden en el anaquel o, peor, en bodega. Pero bueno, mantengamos la calma. Y es que para el momento en el que estoy escribiendo este texto, los encargados de compras de los grandes distribuidores y “almacenes de prestigio” ya tienen la certeza que los canales de venta digital van al alza y los presenciales a la baja. Por tal motivo, pueden predecir cuánto o no podrían vender y así evitar que los equipos se les queden en el anaquel.

Pero bueno, vayamos a los marcadores de envío de teléfonos, ahora bajo la visión de la firma de análisis y mercadeo Counterpoint. Ellos dicen que el gran ganador en Latinoamérica, durante el segundo cuarto de 2020, fue Samsung en una inamovible posición, con un 42.5 por ciento del mercado.

Esto quiere decir que del 100 por ciento de teléfonos que las tiendas pidieron a los fabricantes, el 42.5 fue Samsung (vuelvo a repetir, de aquí a que se vendan, es otra cosa). Como referencia, en el mismo periodo de 2019, Samsung tenía el 42.8 por ciento de cuota. Pese a la pandemia, todo bien.

Y ahora sí, vámonos a lo bueno, donde está la nota es que Motorola en el segundo cuarto de 2019 tenía 14.9 por ciento de mercado, pero hoy 22 por ciento de la cuota de envíos. En pocas palabras, pese a la crisis que estamos viviendo Motorola sigue respondiendo a la demanda del mercado y subió poco más de 7 puntos porcentuales.

Por otro lado, Huawei, en el segundo cuarto de 2019, tenía una participación del 12.2 por ciento, empero en el Q2 2020 tiene sólo un 7.3. En pocas palabras, perdió casi 5 puntos porcentuales. ¿Se debió al bloqueo de Estados Unidos? ¿La pérdida de los servicios de Google?

En el caso de Huawei, creo que sus equipos son geniales, sin embargo, cada vez más personas me hablan de apps que utilizan que o no funcionan o de pronto dejan de servir. Y esto debe ser un problema muy fuerte para ellos y un síntoma similar al que en su momento tuvieron Blackberry, Palm y Nokia.

Y sobre Motorola, ellos siguen mostrando que su modelo, de la mano de Lenovo, funcionó y lo hizo muy bien: sustentar su base instalada de usuarios con equipos gama media y reforzar (pacientemente) su branding con equipos gama alta.

Veremos qué ocurre en el próximo encuentro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil