Mujer, ¡despierta!
En diciembre del 2010, Sheryl Sandberg, COO de Facaebook, fue invitada a hablar en TED Talk. Su ponencia la titula “¿Por qué hay tan pocas mujeres en puestos de liderazgo?
En ella, hace una reveladora declaración: somos las mujeres las que no estamos aprovechando los espacios que tenemos frente a nosotros. Los espacios por lo que otras mujeres en el pasado lucharon.
Marcela Garza AguirreEn diciembre del 2010, Sheryl Sandberg, COO de Facaebook, fue invitada a hablar en TED Talk. Su ponencia la titula “¿Por qué hay tan pocas mujeres en puestos de liderazgo?
En ella, hace una reveladora declaración: somos las mujeres las que no estamos aprovechando los espacios que tenemos frente a nosotros. Los espacios por lo que otras mujeres en el pasado lucharon.
Prejuicios, costumbres sociales, nuestras poca ambición, en comparación a los hombres, son lo que nos tienen detenidas. En pocas palabras, no hemos internalizado la revolución que nos ha permitido gozar de una igualdad de genero, libres y con derechos.
2.5 millones de personas entraron a ver el video de Sheryl en Ted Talk, lo que la animó a dar el siguiente paso: escribir un libro. Así lo hizo y en marzo de este año salió publicado “LEAN IN”, al que yo traduciría como AVIÉNTATE. Tras su publicación ocupó el primer lugar en ventas por seis semanas consecutivas, según The New York Times.
Sheryl se pregunta ¿cómo podemos explicar, que siendo el 50 por ciento de los graduados de universidades mujeres, esta proporción no se mantiene en puestos más altos en el trabajo? Ella descubre a través de cifras, que conforme se va subiendo de nivel a puestos de liderazgo, la proporción de mujeres disminuye drásticamente.
•De 195 países independientes en el mundo, solo 17 tienen a una mujer como su líder.
•De las posiciones en los parlamentos globales, las mujeres ocupan 20 por ciento de estas sillas.
•En las 500 empresas publicadas por Fortune, solo hay 21 CEO mujeres.
Si traemos los números que nos comparte Sheryl, a México, las estadísticas se comportan más o menos similares.
También en México el 50 por ciento de los graduados de universidades son mujeres. Sin embargo es clara la escases de ellas en los puestos de liderazgo nacional.
•De los 500 asientos en la Cámara de Diputados, solo 91 son ocupados por mujeres, esto es un 18 por ciento.
•En el caso de la Cámara de Senadores hay una representatividad del 34 por para las mujeres.
•En el Gabinete Presidencial. De las 20 Secretarías, solo 3 tienen de líder a una mujer: Sedesol, Salud y Turismo. Esto es un 15 por ciento.
•Del ranking que realiza CNN expansión, de los 100 empresarios más importantes de México, 3 nombres de mujeres se pueden rescatar de entre la lista.
El llamado de Sheryl es hacia la conciencia. En su experiencia somos las mujeres las únicas responsables de no tener una balanza más equitativa. Ya sea por miedo, por falta de ambición o por que aun no creemos en nuestras capacidades, dejamos pasar oportunidades que se nos presentan y decidimos no tomarlas.
Siendo una realidad que lo que nosotros no tomemos, no arriesguemos, no luchemos por obtener, nadie nos lo va a venir a dar.
Mujer ¡Despierta!, alguien lucho por ti, hoy te toca seguir luchando por otras que aun no conocen vivir en libertad. Marginadas y sin derechos muchas mujeres en el mundo aun viven los estragos de la desigualdad. Y solo mujeres líderes las podrán ayudar.