Mujeres al grito del cine
Siento que he vivido muchas vidas, experimenté las alturas y las profundidades de cada una y, como las olas del océano, no conocen el descanso
Leni Riefenstahl, directora alemana de cine (1902-2003)
Siento que he vivido muchas vidas, experimenté las alturas y las profundidades de cada una y, como las olas del océano, no conocen el descanso
Leni Riefenstahl, directora alemana de cine (1902-2003)
La lánguida luz mercurial apenas alumbra la figura de una enigmática mujer en el cartel publicitario de Una chica regresa sola a casa de noche (Ana Lily Amirpour, 2014), la historia de una joven vampira que vaga por la ciudad iraní de Bad City en busca de sangre, mientras recorre calles habitadas por personajes marginales y combate la misoginia.
La producción estadounidense, que mañana será exhibida en la Cineteca de Nuevo León con la presencia de su directora, fue toda una sorpresa en los festivales internacionales y la crítica la ha calificado como un nuevo clásico del horror. Mientras en estos círculos se celebran audaces esfuerzos como el de la realizadora, en nuestro país hay una situación muy distinta para el género femenino. De miedo, diría yo, si aludimos al tono de las efemérides que se avecinan.
En una industria dominada por el hombre como la cinematográfica, es difícil cambiar los paradigmas desde lo individual. La oposición legítima al sistema se topa con el rechazo y la ignorancia, ya sea por temor o estupidez. Nuestro inerte cine, empujado con extenuación por el aparato estatal y ciertos intereses privados, difícilmente apuesta a algo que esté fuera del control masculino. Está dominado por la testosterona.
¿Machismo, misoginia y/o discriminación? Esos son temas que requieren un espacio de discusión más amplio. Hoy quiero hablar, en cambio, de la inequidad en las oportunidades para dirigir. Casi 20% de las 130 películas mexicanas que fueron producidas en 2014 -la segunda cifra más alta en nuestra historia, sólo por debajo de las 135 realizadas en 1959- fueron dirigidas por mujeres, según reporta el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Es decir, sólo en 26 cintas ocuparon en algún grado esa posición.
El organismo dirigido por Jorge Sánchez menciona que la participación de las mujeres en la realización cinematográfica ha crecido, pues mientras en 2007 dirigieron 10% de la producción total, la cifra se duplicó el año pasado. En el caso de los cortometrajes, cerca de 80 de los 535 contabilizados, o 15%, estuvieron bajo la batuta femenina, según la institución.
El papel de las mujeres -sean mexicanas de nacimiento, con residencia en el país o con una trayectoria en el territorio nacional- ha quedado minimizado a esos vergonzosos porcentajes. Hay un debate vigente que divide a los académicos de si las cineastas tienen una mirada distinta a la de los hombres. Mejor o peor que la de sus pares masculinos, el hecho de que una quinta parte de las producciones haya sido dirigida por ellas es una inequidad que desconcierta.
Quiero mencionar los trabajos que fueron capitaneados por valientes realizadoras. El año pasado fueron 19 los que estuvieron a cargo de mujeres: Alivio (Carla González Vargas), La primera sonrisa (Guadalupe Sánchez Sosa), El remolino (Anaís Vignal Novelo), 16 599, la luz y la fuerza (Alejandra Islas), Semana Santa (Alejandra Márquez), En contraluz (Katina Medina), El placer es mío (Elisa Miller Encinas), Chuy, el hombre lobo (Eva Aridjis), Retratos de una búsqueda (Alicia Calderón), Campeones (Lourdes Deschamps), Sunú (Teresa Camou Guerrero), Batallas íntimas (Lucía Gajá), Seguir viviendo (Alejandra Sánchez), Están aquí (Sandra Becerril), Dania (Dariela Ludlow), Memoria oculta (Eva Villaseñor), Juego y quietud/Baños de vida (Dalia Rocío Reyes Campos), Tempestad (Tatiana Huezo) y El hombre que vio demasiado (Patricia Ziff Meyer).
Otra 6 cintas fueron codirigidas con hombres: Dulce agonía (Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez), Epitafio (Yulene Olaizola y Rubén Imaz), La casa más grande del mundo (Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez), Parque Lenin (Itziar Leemans y Carlos Mignon), Muerte en Arizona (Tin Dirdamal y Christina y Haglund) y Dólares de arena (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán). A la lista se suma Gigi Saúl Guerrero, una de los siete directores de México bárbaro.
Es difícil conseguir estadísticas oficiales del alumnado de cinematografía en México. La cifra más confiable y reciente la dio la galardonada actriz Diana Bracho, quien, dicho sea de paso, presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La histrión dijo en marzo pasado que más de la mitad de los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), las dos principales escuelas en la materia en el país, son mujeres.
¿Qué pasa con el resto de las profesionales que se gradúan? Colegas del gremio me cuentan que las tituladas son captados como productoras, guionistas, asistentes y en otras áreas creativas, pero no son elegidas para tomar el timón de la dirección. Y no entraré siquiera en el tema de los sueldos y salarios, porque no aguantaría la bilis.
Antes de finalizar quiero mencionar la importancia de la mirada femenina en el documental. El propio Imcine reconoce a las mujeres en este ámbito artístico, que les permite retratar las injusticias a las que se enfrentan a diario, ya sea en el trabajo, el hogar o atrás de la cámara. Les permite asumir su condición y los retos en una sociedad gobernada por el hombre.
El documental se acopla al estatus social de la mujer, a su lucha constante, y le permite amplificar su grito de protesta. Aunque estaban ausentes en la lista anterior, también sobresalen Ana Cruz (Las sufragistas, 2013), Luciana Kaplan (La revolución de los alcatraces, 2013) y Carolina Platt (La hora de la siesta, 2015), quienes denuncian y, al mismo tiempo, exploran temas tan variados como la conquista del voto femenino, las indígenas y la maternidad, respectivamente.
Celebro cada vez que los festivales estrenan una nueva obra de la bella Sofía Coppola o de la laureada Jane Campion. Pero por cada paso que la industria da en el extranjero en términos de equidad de género, más pena me da la lamentable situación de nuestras cineastas en México.Celebro cada vez que los festivales estrenan una nueva obra de la bella Sofía Coppola o de la laureada Jane Campion. Pero por cada paso que la industria da en el extranjero en términos de equidad de género, más pena me da la lamentable situación de nuestras cineastas en México.
Cineclub Swaggy Contry
Viernes 30 de octubre
Película: “La cabaña del terror” (Estados Unidos, 2012)
Director: Drew Goddard
Hora: 18:30 horas
Jueves 5 de noviembre
Película: “El espinazo del Diablo” (México y España, 2001)
Director: Guillermo del Toro
Hora: 17:30 horas
Lugar: Swaggy Snack Bar, ubicado en el segundo piso de Saharis Contry
Dirección: Alfonso Reyes #711, esquina con Diana, entre avenidas Garza Sada y Revolución, Monterrey
Familiarte: Cine al Aire Libre
Viernes 30 de octubre
Película: “El extraño mundo de Jack” (Estados Unidos, 1993)
Director: Henry Selick
Lugar: Explanada del Centro de las Artes
Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey
Hora: 20:00 horas
Viudas Cineclub
Viernes 30 de octubre
Película: “The ring” (Estados Unidos, 2002)
Director: Gore Verbinski
Hora: 15:00 horas
Película: “The ring 2” (Estados Unidos, 2005)
Director: Hideo Nakata
Hora: 17:00 horas
Película: “The Texas chain saw massacre” (Estados Unidos, 1974)
Director: Tobe Hooper
Hora: 19:00 horas
Sábado 31 de octubre
Película: “Sleepwalkers” (Estados Unidos, 1992)
Director: Mick Garris
Hora: 16:00 horas
Película: “It” (Estados Unidos, 1990)
Director: Tommy Lee Wallace
Hora: 17:30 horas
Domingo 1 de noviembre
Película: “Graveyard shift” (Estados Unidos, 1990)
Director: Ralph S. Singleton
Hora: 15:00 horas
Película: “The night flier” (Estados Unidos e Italia, 1997)
Director: Mark Pavia
Hora: 17:00 horas
Película: “Carrie” (Estados Unidos, 1976)
Director: Brian De Palma
Hora: 19:00 horas
Lugar: Viudas T-Shirts
Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey
Cinema Terraza
Sábado 31 de octubre
Maratón del Horror 2
Lugar: Coworking Monterrey
Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey
Hora: 20:00 horas
Cinema Fósforo
Sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre
Película: “Los Nibelungos: Sigfrido. Primera parte” (Alemania, 1924)
Director: Fritz Lang
Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario
Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey
Hora: 19:00 horas
Ámbar
Domingo 1 de noviembre
Película: “The dead girl” (Estados Unidos, 2006)
Directora: Karen Moncrieff
Miércoles 4 de noviembre
Película: “I walked with a zombie” (Estados Unidos, 1943)
Director: Jacques Tourneur
Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café
Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey
Hora: 20:00 horas
Zoom Cineclub
Jueves 5 de noviembre
Película: “Searching for Sugarman” (Suiza, Finlandia y Reino Unido, 2012)
Director: Malik Bendjelloul
Lugar: The Nada Café Comfort
Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey
Hora: 20:00 horas