El miedo regresó. O nunca se fue. Y nunca se irá porque el miedo es el sentimiento más ancestral desde que existimos como humanidad

Nemo, Marlin y el miedo

El miedo regresó. O nunca se fue. Y nunca se irá porque el miedo es el sentimiento más ancestral desde que existimos como humanidad. El miedo nos advierte de peligro y nos ayuda a tomar acción para protegernos y proteger a los que amamos. Todos tenemos miedo. ¡Qué bueno! Lo que hacemos con el miedo […]

El miedo regresó. O nunca se fue. Y nunca se irá porque el miedo es el sentimiento más ancestral desde que existimos como humanidad. El miedo nos advierte de peligro y nos ayuda a tomar acción para protegernos y proteger a los que amamos.

Todos tenemos miedo. ¡Qué bueno! Lo que hacemos con el miedo es lo que hace la diferencia en nuestras vidas. El miedo que paraliza nos debilita, nos separa, nos destruye poco a poco. El miedo que se enfrenta, que lleva a la acción, nos fortalece, nos une, nos hace héroes.

Recuerdo una tarde, durante la primera ola fuerte de la pandemia, encerrado en casa viendo por enésima vez la película Buscando a Nemo con mi hijo Daniel. Les comparto cómo entendí en ese momento la historia y lo que me enseñó.

Marlin es un pez payaso que pierde a su esposa y a casi todos sus bebés en un ataque de un monstruo marino. Desde que mataron a su familia y sólo sobrevivió su hijo Nemo, a Marlin todo le asusta.

Pese a ese miedo, Marlin emprende un viaje hacia Sidney en la búsqueda de Nemo, que fue secuestrado por un humano. Enfrenta tiburones, medusas y muchos otros peligros.

A mitad de su viaje, después de ser rescatado, un grupo de tortugas le pide a Marlin que cuente qué hace en medio del mar, tan lejos de su casa. Las tortuguitas no pueden creer todo lo que escuchan. ¡Están fascinadas!

Es tan cautivadora la historia de Marlin buscando a Nemo, que las tortugas se la cuentan a todo tipo de peces, langostas, delfines, gaviotas… La historia se esparce entre todo el hábitat marino.

Sin saberlo, Marlin es un héroe, y por eso su historia conquista e inspira a todos. A partir de ahí, Marlin y Dory reciben ayuda de una ballena y un pelícano que ya conocen la historia del papá héroe. Es muy probable que sin esa ayuda Marlin jamás hubiera logrado llegar a Sidney y rescatar a Nemo.

Te cuento todo esto porque creo que dentro de cada uno de nosotros hay un héroe o una heroína que, pese a que se muere de miedo, enfrenta las crisis, los problemas, los obstáculos, se atreve a cambiar y aprender lo necesario para salir adelante. Es en ese momento que nos volvemos héroes.

Cuando encontramos este factor heroico dentro de nosotros y nos atrevemos a contarle la historia a los demás logramos lo mismo que Marlin en el mar: que clientes, proveedores, inversionistas, familiares y amigos se enamoren de lo que hacemos, nos den su apoyo incondicional y nos ayuden a alcanzar nuestro sueño.

Por eso la temporada 7 de BAR EMPRENDE, que arrancamos el próximo 20 de enero, se llama “Héroes cotidianos para un nuevo mundo”. Queremos contarte historias de héroes y heroínas que te inspiren a sacar tu propio héroe interior y a compartirlo con los demás.

Ya lo dijo el escritor húngaro Elie Wiesel: “Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan.”

Así que te invito a encontrar al héroe que vive en ti y a contarle tu historia heroica a todos. El mundo necesita más historias de héroes y menos historias de miedo.

Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Te puede interesar
Bar Emprende Lo que está en tus manos Me siento abrumado. Veo al mundo y son tantas malas noticias, tantos problemas sin resolver, que me falta el aire. Los precios de todas las cosas siguen subiendo, las tasas de interés que cobran los bancos por un crédito están por las nubes y seguirán subiendo, hay temor de una recesión, la guerra entre Rusia […]