Ni secuestro ni chantaje

Sergio Valdeolmillos fue cesado por pedir un sueldo libre de impuestos.

Sergio Valdeolmillos no se va de la Selección de BASQUET por falta de méritos. Se va porque sus exigencias económicas van más allá de lo que el COM y CONADE pueden pagarle como “deporte subvencionado de alto rendimiento”, cuando en realidad tendría que ser la Federación de Básquetbol, ¡QUE NO EXISTE!, porque nuestros miopes directivos siguen dando tumbos, peleando poder y prebendas como perros y gatos.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/rGtqPAvn_2w

Sergio Valdeolmillos fue cesado por pedir un sueldo libre de impuestos.

Sergio Valdeolmillos no se va de la Selección de BASQUET por falta de méritos. Se va porque sus exigencias económicas van más allá de lo que el COM y CONADE pueden pagarle como “deporte subvencionado de alto rendimiento”, cuando en realidad tendría que ser la Federación de Básquetbol, ¡QUE NO EXISTE!, porque nuestros miopes directivos siguen dando tumbos, peleando poder y prebendas como perros y gatos.

Las palabras de CARLOS PADILLA, presidente del COM, y de JESÚS MENA, de CONADE, son contundentes. En el basquet estuvimos secuestrados por casi 20 años, no permitiremos el regreso a chantajes ni presiones similares.

Chillones y plañideras

Aparecen voces amargadas e ignorantes  exigiendo trato similar a las selecciones de basquet y de futbol cuando las condiciones “de MERCADO” son diferentes.

El fut mexicano vive autonomía, sin pedir ni recibir pagos, sueldos, prebendas, incentivos, premios de nuestras autoridades deportivas que les cubren gastos similares a los demás atletas en representaciones Olímpicas o Panamericanas, que en muchas ocasiones el propio fútbol rechaza para invertir de sus propios recursos, con trato similar al que sus clubes de la LIGAMX o Selección Nacional de Fut los tiene acostumbrados  para no perjudicar su rendimiento.

El ‘Fut’ se mantiene solo

Londres 2012 fue, para el futbol, un fenómeno excepcional cuando el grupo comandado por LUIS FERNANDO TENA y HÉCTOR GONZÁLEZ IÑARRITU asumieron la responsabilidad de alojarse en la villa olímpica al jugarse las etapas de semifinales y final, logrando una motivación extra para los jugadores que apoyaron desde la tribuna a sus compañeros de delegación en clavados, tae kwondo y boxeo.

El ORO olímpico, sin duda la máxima hazaña del deporte mexicano, fue la suma de todos esos factores en los que se incluyen salarios, viáticos y premios PROFESIONALES solventados en su totalidad por los clubes de la LIGAMX.   

El basquet no es igual

Desafortunadamente, casi dos décadas de secuestro y caos en nuestro basquet ha dado al traste con muchos proyectos para profesionalizar este maravilloso deporte.

Cierto, la LIGA NACIONAL DE BALONCESTO PROFESIONAL es de todos mis respetos, por el valor de sus empresarios y gran calidad en la duela, es una liga profesional, pero la falta de apoyos e ingresos comerciales y de televisión no le permite a los clubes pagar, ni soñando, salarios, premios y viáticos que se acerquen a la LIGAMX.

No es culpa de los empresarios ni de los jugadores que presentan un espectáculo digno de mejores ventanas televisivas o apoyos comerciales, pero las cosas son así y no como quisiéramos.

La Liga Nacional ‘Miguel Hidalgo’

Conformada por 14 equipos, muchos le llamamos Liga Miguel Hidalgo, recordando cómo el iniciador de nuestra Independencia nunca llegó al Distrito Federal, que por cierto ha contado con aquella OLA ROJA que  jugaba en el Juan de La Barrera, hoy desaparecidos.

El basquet profesional se juega en gimnasios con capacidades que van desde los mil 500 hasta los 6 mil espectadores. Nada que ver ni con el “Fut” ni con el “Beis”.

Corrieron a la tele

Hace un par de años TV AZTECA aceptó el reto de apoyar a una liga que hiciera a un lado a los hampones directivos que mangoneaban el basquet mexicano con el MAFIOSO JORGE TOUSSAINT por delante, con la promesa de las autoridades de Conade de que, ahora sí, se alcanzaría la añorada reestructura.

El resultado fue más envidias, golpes bajos, transas hasta que el proyecto fue archivado.

El punto de quiebre se da en la víspera de los Panamericanos Guadalajara 2011 cuando la ODEPA, encabezada por Don Mario Vazquez Raña, en un golpe de autoridad obliga a una tregua que permite formar esta selección que con muy escasos recursos logra la Plata en ambas ramas.

Bofetones en el rostro

Estas medallas fueron esos bofetones a los directivos del basquet, desde hampones “a la Toussaint” hasta inocentones, pero fueron también la “protesta silenciosa” de los verdaderos afectados.

Cifras conservadoras arrojan que después del futbol, el basquetbol es el deporte más practicado y por ende mas popular en nuestro país.

Tres directivos: cuatro opiniones

Al cambio de poderes en nuestras autoridades deportivas y con la llegada de CARLOS PADILLA al COM y JESUS MENA a la CONADE se forma la Comisión Reorganizadora, a la que se convoca a todas las voces de directivos de nuestro basquetbol una mesa nada redonda, en la que a la fecha imperan la falta de acuerdos y sí sobran muchos intereses particulares.

Cada uno trae una agenda distinta, las fechas y plazos se han agotado varias veces sin poder poner de acuerdo a esta mesa en la que a veces hay mas opiniones que personajes que las defiendan.

Se va Valdeolmillos

Los méritos de SERGIO VALDEOLMILLOS al frente de nuestra selección de Basquet son indiscutibles, para el logro de la histórica Plata en los  Panamericanos de Guadalajara, el histórico título en el FIBA AMÉRICAS que nos lleva al mundial después de 40 años de frustraciones, el oro en el Centrobasquet y su pasión contagiosa que amalgama una selección a prueba de balas después de casi 20 años de vivir en el secuestro de directivos nefastos.

El viaje al MUNDIAL DE ESPAÑA fue absolutamente desigual en comparación al resto de las Selecciones Nacionales.

Mientras los profesionales de América, Europa, Asia, Oceanía y hasta África gozaron de presupuestos a a la altura de los profesionales que son, los nuestros debieron viajar en las condiciones máximas que el COM y CONADE pudieron solventar para llenar el hueco de la INEXISTENTE federación que en teoría tendría que ser la que sufragara estos gastos.

El Mundila de Basquetbol se juega con selecciones profesionales.

Por ahí en esa Mesa No Redonda apareció un directivo comprometiéndose a traer patrocinios que nunca llegaron. COM y CONADE no están en condiciones de sufragar los gastos que una representación profesional requiere.

Hubo entonces condiciones muy tristes que van desde los boletos de avión en clase turista, pesadilla para jugadores de 2 metros para arriba que viajaron 11 horas con las rodillas en los cachetes, hasta elementos de uso común.

Resultado decoroso

Fue lo que trajo nuestra selección, triunfos sobre Angola y Corea por derrotas ante la poderosa Lituania, herederos de la tradición soviética, Eslovenia y Australia nos llevan a la ronda de nocaut de los 16, acontecimiento histórico para nosotros, pero nos toca enfrentar al mejor ESTADOS UNIDOS de muchos años, ese que no requería “dream team”, que nos echa con un 86 – 63 que ya quisieran los subcampeones de la poderosa SERBIA que fueron apaleados por esa misma escuadra 129 – 92.

Al final…

Vienen los desencuentros, el vacío de no contar con una federación y directivos de nivel hacen del viaje una serie de problemas que explotan al ser eliminados, nuestros jugadores se mataron en la duela, son un equipazo en donde hasta el figurón GUSTAVO AYÓN se convierte en uno más, desafortunadamente hay límites de presupuesto, no hay patrocinios, los directivos basquetboleros, esos de la llamada “Mesa No Redonda”  una vez más fallan.

¿Valdeolmillos pide mucho?

Para renovar con la Selección, en un entorno normal, por supuesto que quizá sí lo merece.

En el tema actual de la “reorganización” es imposible cumplir sus aspiraciones que se han convertido en exigencias ventiladas, desafortunadamente, a través de los medios en declaraciones “improvisadas”.

Nuestro entrenador pide dos cosas imposibles para ser sufragadas por COM y CONADE: aumento de su salario que hoy alcanza cifra cercana a los 350 mil pesos por mes, pidiendo un incremento que rebasaría el medio millón mensual, cifras alcanzables para un deporte profesional con una federación profesional que lo cubriera a base de patrocinios (como los que prometió conseguir el mentado directivo que no llevó nada a la mesa).

La segunda condición ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE es el que su salario sea libre de impuestos, algo que nadie en nuestro país está en condiciones siquiera de insinuar, mucho menos tratándose de gente pública, futbolistas, cantantes, artistas que hasta hace unos años lo acostumbraban ahora se han alineado por la derecha como cualquier ciudadano común y corriente

Se vienen los Centroamericanos Veracruz 2014 en los que no contaremos, por reglamento de la FIBA ( Federación Internacional de Basquetbol) con nuestros jugadores que juegan en el extranjero, hay un nuevo técnico de enorme experiencia: Bill Cartwright, legendario de aquellos BULLS de Michael Jordan, pero ésta es otra historia. Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil