A solo tres días del arranque de la temporada regular de la NFL, el tema que se lleva los reflectores no son los quarterbacks que han cambiado de equipo o han sido enviados a la banca en las últimas semanas, o los favoritos en cada División, es COLIN KAEPERNICK, el hasta hace unos meses indiscutible mariscal estrella de los San FRANCISCO 49ers.
Pero no llama la atención por su actual baja de juego que le hace ser colocado como el tercer
quarterback de su equipo, sino por la forma en que ha decidido llevar su protesta al racismo que aún prevalece en los Estados Unidos, negándose a ponerse de pié y no realizar honores a la bandera, al momento de ser interpretado el Himno de aquel país.
Las reacciones han sido extremas y de todos calibres, pero son las posiciones asumidas por el presidente OBAMA y el candidato Republicano Donald TRUMP las más extremas entre las extremas.
LA POSTURA DE KAEPERNICK:
“No voy a ponerme de pié y mostrar orgullo a la bandera de un país que oprime a la gente de raza NEGRA y a la gente de color”.
El mariscal de campo de San Francisco agrega a sus argumentos para protestar: “para mí esto es más importante que el futbol (americano) y sería egoísta de mi parte verlo de otra manera, hay cuerpos tirados en la calle y la gente a la que se le paga se va con su asesinato”, haciendo alusión a los casos recientes de abuso de autoridad en diferentes ciudades de Estados Unidos.
OBAMA LO DEFIENDE
A pregunta expresa acerca de las acciones y postura de Colin Kaepernick en una conferencia de prensa allá en China en medio de la cumbre del G20, el presidente de los Estados Unidos señaló lo siguiente:
“Tengo que confesar que no he estado pensando en el futbol (americano), mientras yo he estado aquí no lo he estado siguiendo de cerca. Pero a mi entender, al menos, él está ejerciendo su derecho constitucional de hacer una declaración”.
El presidente de Estados Unicos reconoció que si bien es difícil para algunos el ver esto “No dudo de su sinceridad. Creo que se preocupa por algunos problemas reales y legítimos que necesitan ser hablados”.
El mandatario norteamericano también declaró lo siguiente:
“Yo prefiero que los jóvenes que participan en el tema tratando de pensar en cómo pueden ser parte de nuestro proceso democrático a la gente que se queda sentada a un lado y no presta atención en absoluto.”
LA AGRESION DE TRUMP
Al candidato Republicano se le cuestionó días antes en medio de su campaña acerca de este tema, haciéndole énfasis en la pregunta sobre la decisión de Kaepernick de negarse a ponerse de pié al ejecutarse el himno de los Estados Unidos en protesta por la injusticia racial que prevalece en su país hacia la gente de raza negra, a lo que Donald Trump respondió de botepronto y sin pensarlo:
“He seguido el tema con detenimiento y pienso que no es una buena cosa y que es una cuestión personal, pienso que es una cosa terrible y, ustedes saben, tal vez él debería encontrar un país que sea mejor para él, déjenlo que lo intente, eso no va a pasar”.
LA NFL Y LOS 49’s
Si Colin Kaepernick sigue sentado durante el himno de los Estados Unidos como acostumbra la NFL antes de cada partido, el entrenador de los 49ers., Chip KELLY no se opondrá:
“Reconocemos su derecho a hacer eso…No es mi derecho a decirle que no lo haga… Ese es su derecho como ciudadano”.
La NFL también hizo un comentario al respecto en voz de su vicepresidente de comunicación, BRIAN Mc Carthy:
“Kaepernick no viola ninguna política de la NFL al no ponerse de pié junto con sus compañeros durante el himno antes de un partido. A los jugadores se les anima, pero no es obligatorio ponerse de pié durante la interpretación del himno”.
Así las cosas pues, aquí hemos presentado todas las voces influyentes al respecto, el respeto al derecho de Kaepernick a expresarse sin agredir a nadie prevalece, excepto en la posición radical de Donald TRUMP, que le invita a irse a otro país… Así de fácil.