“…El equipo hizo un gran partido nos enfrentamos a un gran rival y la capacidad de algunos jugadores ( brasileños ) hizo la diferencia“. Cierto, Neymar hace diferencia, pero que nuestro Tri hizo un gran partido, eso no hay forma de defenderlo.
Nuestra realidad
Respeto su opinión de técnico y conocedor del tema, Brasil es un gran equipo y Neymar hace diferencia con su golazo de bolea y su desborde en el segundo gol, solo que nuestro Tri una vez más no hizo un gran partido solo porque defendió bien y con un enorme desgaste físico, pero cruzando la media cancha somos absolutamente inofensivos.
No hubo siquiera un disparo que inquietara al portero Julio Cesar, sí, tuvimos llegadas pero solo a los costados o afuera del área rival, pero ninguna que se rubricara con un pase o centro preciso que encontrara un remate de peligro al área riva.
Cierto, es Brasil y hay que defender bien, pararse con seguridad para después buscar generar algunas jugadas de gol, no digo muchas, solo algunas, y una vez más no tuvimos ni una de esas aunque fuera para decir que el portero se tiró un paradón o que nuestros delanteros fallaron frente a la portería.
De esto nada y conste, es Brasil, pero antes les hacíamos varias aunque nuestros delanteros las fallaran.
Italia, Brasil o Concacaf
El común denominador sigue siendo el mismo, bien plantados atrás con algunos errores individuales en los que siempre hay un compañero para apoyar, sólidos al recuperar, pero de media cancha para adelante nada de nada, no generamos una jugada de gol.
Espero que “Chepo” tenga claro que ante Brasil ni siquiera tuvimos un disparo a gol que inquietara a Julio Cesar, vamos ni siquiera generamos algunas jugadas de gol, volvimos a quedarnos en el fallar ya no el último pase o el trío al arco o el remate desviado, fallamos en el penúltimo pase, ese que viene antes de buscar el arco rival.
Estoy seguro que “Chepo” y su grupo lo tienen claro porque no es de hoy ante Brasil o del domingo ante Italia, equipazos de jerarquía y acostumbrados al oficio de ganar, que juegan y dejan jugar como parte de su estrategia.
Aquello de que Italia es ultra defensivo ha quedado en el pasado lejano, a ellos los hemos enfrentado en el pasado reciente con mas de esa personalidad que hoy aparece solo por momentos o esa contundencia que nada más ya no aparece o ese control alterno del juego que hoy tuvimos solo por un rato en la segunda mitad.
No, aquí no se hizo un gran partido ante un gran rival, como no lo hicimos ante Italia y como tampoco lo hemos hecho en toda la eliminatoria ante nuestros rivales de Concacaf. Si “Chepo” no está consciente de esto, como dirían los astronautas…
Houston, we have problems…
Con los pies en la tierra aceptemos que nuestro Tri llega a este durísimo partido ante Brasil en el momento mas crítico de los últimos años, con ausencia absoluta de gol, sin la solidez con que el sistema de juego propuesto por Chepo y la convicción del grupo generaba derivando en jugadas de esea sensación de peligro que se sentía cada vez que los nuestros cruzaban media cancha y que derivaron en los goles que nos dieron triunfos en 2011 y 2012.
Hoy a los nuestros se les fue el arco del GPS o de la brújula, pensar que ante Brasil revertiríamos la inercia era más remoto que pedirle a Tyson que le gane a Usaín Bolt en los 100 metros. Aun así, con la mejora que ve Chepo, los nuestros están muy lejos del nivel que ellos mismos alcanzaron en 2011 y 2012.
Entre Hiram y ‘El Maza’
Minuto 92’, jugada por izquierda entrando al área, Neymar con el balón, Hiram Mier y el “Maza” le cierran el paso, una rendija entre los dos y por ahí precisamente se mete la nueva joya del Barcelona, centro diagonal preciso calculado en una fracción de segundo como con teodolito con la llegada de Jo que no perdona haciéndonos el 2-0 lapidario y definitivo.
En contraste, si querer compararlos con el virtuoso Neymar, nuestros Andrés Guardado y Pablo Barrera se fabricaron más de cinco jugadas en las que desbordan, controlan, centran “al bulto” sin que nadie aparezca o alcance a rematar,.
Pequeñas diferencias que se vuelven grandes cuando se juega ante un potencia como Brasil, o las haces tú o te las hacen, hoy el “scratch” tuvo en Neymar ese jugador grande que cambia el destino del partido con contundencia y seguridad.
Así las cosas pues, nos vamos a Belo Horizonte a esperar a estos japoneses que ya no son kamikazes, y si no me lo cree, pregúntele nada más a los italianos el numerito del primer tiempo de ayer… Así de fácil