La carrera por la sucesión en el Municipio de San Pedro arrancó oficialmente el día de ayer con la designación de Marco Heriberto Orozco como secretario general sampetrino.
El panista del Grupo Santa Catarina se sube formalmente a la contienda para relevar en el 2018 a Mauricio Fernández en la Alcaldía de San Pedro.
Enfrente tendrá a Homero Niño, secretario de Ayuntamiento, quien tiene por lo pronto el respaldo político del Grupo San Nicolás y del senador Raúl Gracia.
Orozco llega débil a la administración sampetrina: su nombramiento tuvo 11 votos a favor de regidores, pero 3 votaron en su contra.
El panorama luce complicado para Orozco: el próximo año su cargo tendrá que ser refrendado –así dice el reglamento- por dos terceras partes del Cabildo sampetrino.
Orozco no sabe quizás pero está en una posición muy vulnerable.
Una duda:
¿Quién mandará en San Pedro? ¿El secretario de Ayuntamiento o el secretario general? ¿Quién es subordinado de quién? ¿Mauricio con quién operará?
Cupulazo en CMIC-NL
Antidemocrática como su homóloga a nivel nacional, la CMIC Nuevo León descalificó al constructor Manuel Ramos de la elección por la dirigencia estatal.
Esta decisión pavimenta el camino para que José Gutiérrez, dueño de la constructora Prisma, sea elegido mañana como presidente de este organismo que hoy encabeza Arturo Moyeda.
Los constructores que controlan la CMIC en el Estado no les importó que Ramos contara con el apoyo del gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez y lo dejaron fuera de la contienda de mala forma.
En la CMIC los que operaron el golpe contra Ramos fueron los constructores José Maiz García, Javier Ballí y Alejandro Palacios, quienes no están dispuestos a que un constructor que no forma parte de la cúpula de la CMIC llegue a dirigir este organismo.
También se habla de que Roberto Macías, quien iba acompañado como fórmula a Ramos, se le volteó de último momento.
Por lo pronto se espera que mañana se ponga intensa la Asamblea de la CMIC Nuevo León, donde se celebrerá la elección de dirigente entre los socios.
Nos aseguran que Ramos se presentará a la elección y que su intento por participar en la elección lo transmitirá –como lo hace su amigo “El Bronco”- por Periscope.
También Ramos presentó ayer un amparo con el que buscará suspender la decisión de la CMIC de descalificarlo por no acreditar las buenas prácticas empresariales.
Garza a Cultura-UANL
El Rector de la UANL, Rogelio Garza, nombró ayer al promotor y periodista José Garza como titular de la Secretaría de Extensión y Cultura.
Garza sustituye en el cargo a Rogelio Villarreal, funcionario que ocupaba este cargo desde el 2004.
Son varias las áreas de oportunidad que tiene José “Pepe” Garza en esta dependencia que conoce perfectamente por su desempeño como director de Publicaciones.
La principal instrucción que tiene Garza de parte
del Rector es llevar la vasta oferta cultural que produce la UANL a los 40 municipios de Nuevo León donde está representada la Máxima Casa de Estudios.
El plan es crear un ambicioso programa de extensión cultural para sacar a las calles todo lo que producen los grupos artísticos y culturales de las prepas y facultades.
Lo que prepara Garza es una invasión -no futbolera – sino de la cultura universitaria. Enhorabuena.
Ramos se pone morado
El que se puso “morado” fue el constructor Manuel Ramos, aspirante a la presidencia de la CMIC en Nuevo León.
El logo de campaña que está utilizando Ramos es rojo –por sus nexos con el PRI, obvio- pero también incluyó el color morado que prácticamente ha hecho suyo el gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.
Las elecciones para relevar al constructor Arturo Moyeda en la CMIC se llevarán a cabo el próximo mes de febrero.
El único contrincante que tiene Ramos para la presidencia de la CMIC es José Gutiérrez, dueño de la constructora Prisma.