Un viejo dicho del mundo del Fut señala que “Portero sin suerte no es portero”, hoy ese dicho podríamos ampliarlo a los directores técnicos, que además de su talento, saber ver y transmitir bien el futbol, disciplina, liderazgo, estudio y más estudio, enorme hígado a prueba de todo lo que no sea etílico, encontrar un buen promotor, saber armar y dirigir, encontrar variantes y una gran dosis de credibilidad, deben tener ese factor aleatorio que muchos llaman…
Suerte…
Y que va por los llamados imponderables. Puedes ser un gran Director Técnico pero por ejemplo, no puedes controlar un penalti mal marcado, un resbalón que abra la puerta a un gol, una expulsión, todo a favor o en contra.
Sí, la “Suerte” aparece como factor que inclina balanzas.
Osorio: dos veces suertudo
Sin duda la primera se le dio cuando a Miguel “El Piojo” Herrera, hoy comprometido con Xolos, se le trepan las cabras agrediendo a Christian Martinolli y adiós del TRI.
Tema que coincide con la llegada de Decio De María como nuevo Presidente de la FEMEXFUT, cuyo primer acto oficial es mostrar mando y control despidiendo a Herrera, nombrar a “Memo” Cantú, estudioso y muy conocedor del fut de cancha y pantalón largo, como Secretario General del organismo y a Santiago Baños como Director Deportivo.
Esta mancuerna, con el apoyo de Decio, convencieron a “Tuca” y a Tigres del interinato que les dio más tiempo para encontrar al “Técnico Ideal” propuesto entre varias opciones, Juan Carlos Osorio, que además buscaba salir del Sao Paolo en Brasil, acontecimientos en cadena que se decantan en este nombramiento.
Su segundo golpe de suerte
A ningún técnico nacional, desde que Ricardo Lavolpe estuvo al frente en el ciclo que culmina en 2006 con la emigración bien dada de futbolistas mexicanos a Europa, se le había dado la “suerte” de contar con la mayoría de nuestros “europeos” atravesando un gran momento, “Chicharito” no solo con muchos minutos de juego ahora que encontró en el Bayer Leverkusen un equipo que lo aprecia y apoya, sino como goleador enrachado que es lo más valioso para un delantero nato.
Miguel Layún, Héctor Moreno, Andrés Guardado afianzados y en alto nivel, Héctor Herrera, Diego Reyes y Raúl Jiménez peleando titularidad en sus equipos, todos ellos deberán aportar por default mucho a nuestro Tri, solo “MEMO” Ochoa vive el viacrucis de la banca cuando antes el jugar poco era el común denominador.
Así las cosas pues, bien por “Memo” Cantú y Santiago Baños, se trajeron no solo a un conocedor con capacidad que por añadidura es un suertudote, y así habrá que exigirle. Así de fácil…