Para decirlo con peras y manzanas, se ha roto el equilibrio en la cancha y el negocio de la Femexfut, que es muy grande y que bueno que así sea, ojalá hicieran mucho y entonces habría una derrama en el futbol mexicano profesional. Sin embargo, hoy hay un gran desequilibrio entre el negocio y la cancha, y para decirlo puntualmente, el partido ante Finlandia es sin duda una gran oportunidad para que el grupo que comanda Miguel Herrera pueda soltarse ya con la camiseta nacional. ¿Por qué hacerlo en San Diego? ¿Porque el promotor lo exige? Pues que lo indemnicen y que se traigan ese partido a México para que se juegue en la cancha en donde 10 días después nos vamos a jugar la vida, así o le presento otras peras y otras manzanas.
Mientras hubo equilibrio entre el negocio, que es lícito y por supuesto necesario y muy sano que pueda hacer la Femexfut con la Selección Mexicana, y en donde los dueños de los equipos también reciben parte de esta derrama económica que además es el ingreso puntual que permite a la Federación sostener a las selecciones que no generan dinero o negocio, como son todas las Subs, más la femenil, la de playa y si se apunta, la de canicas a lo mejor.
Pero para ser puntual en este tema, durante mucho tiempo hubo equilibrio en lo que se busca como negocio y que también suele buscarse como futbol cancha, podríamos decir que son dos caminos paralelos, pero este equilibrio se rompió ¿por culpa de qué?…
La ambición desmedida
En este caso de la Femexfut y también de sus socios, que son los 18 equipos de la Primera División, llamada ahora la Liga Bancomer MX, y me explico: Se trata de buscar ingresos a como dé lugar y estos han generado un modelo de negocio que va más allá de los 500 millones de dólares, que es extraordinario en los últimos cuatro años.
Solamente que ha habido en este caso un tema importante, se comienza a lesionar la cancha y se sacrifica en muchas ocasiones este tema deportivo por meter más negocio.
Nadie como nosotros…
Para jugar partidos amistosos.
Jugamos más partidos de este tipo que ninguna otra selección, tomando en cuenta que FIFA permite ceder a los jugadores solamente tres días antes de las famosas Fechas FIFA, entonces traemos una ventaja muy grande y considerable no solamente sobre los rivales de nuestra área de Concacaf, sino sobre cualquier selección del mundo, tomando en cuenta que si nos reunimos para 15 partidos fuera de las Fechas FIFA, implica que el Tri tiene una actividad arriba de los 20 ó 25 partidos por año, es decir, casi dos por mes en promedio, con lo cual el equipo mexicano debería estar hecho, precisamente eso, un equipo.
Pero la ironía nos gana
Somos el equipo que está buscando su pase a la siguiente ronda, es decir la repesca, para llegar al Mundial, precisamente porque no tenemos trabajo de equipo y aquí está el tema perverso, se juega con una selección que se deshecha. La “Selección Kleenex” formada solamente por jugadores locales, ya que los que están en el extranjero no pueden asistir y cuando llegan se incorporan por default, ese sería un ejemplo puntual de cómo no aprovechamos el tema de jugar tantos partidos porque gana la mercadotecnia, que nos juega una doble pasada cuando a nuestras figuras, que en muchas ocasiones son figurines, tiene que estar porque son los que venden todos los productos que ya hemos platicado. Hoy hay otro tema puntual…
Otra vez gana el ‘Business’
La Selección Mexicana de Futbol tiene el partido más importante de toda la eliminatoria el día 13 de noviembre en el Estadio Azteca, afortunadamente la Femexfut se ha movido y consiguió un partido para enfrentar a Finlandia, una selección que a lo mejor tiene un sistema parecido a los neozelandeses, pero al fin y al cabo es un buen rival, cierto que está a la mitad de la tabla de la clasificación de FIFA, ¡esta es una buena noticia! El equipo que comanda Miguel Herrera va a enfrentar a un rival ya con la camiseta verde, a ver a quién le pesa o quién no, todo esto viene muy bien, solamente que…
El quita risas es San Diego
Y no estoy hablando de futbol americano, el Tri tiene que ir a enfrentar a Finlandia en el estadio de los Cargadores de San Diego, que es medio de béisbol adaptado a futbol americano. Los Padres jugaban ahí, con una cancha en bastantes malas condiciones, pero sobre todo el viaje a San Diego, será que algunos directivos quiere ir de “shopping” porque se van a ganar muchos dólares, qué le parece si por esta ocasión la Femexfut entiende que es más importante la cancha que el negocio y en lugar de jugar este amistoso en San Diego, traen a Finlandia al Azteca.
El strike es cantado
La Selección va a jugar en el Azteca contra Nueva Zelanda, esas son las dimensiones, es el pasto, es la cancha, nuestros jugadores no tendría que desplazarse, pero sobre todo, como van a trabajar como locales, esto es una gran ayuda, es decir en la cancha en donde se va a jugar el pase al Mundial, porque el pase nos lo tenemos que ganar aquí y no allá, esa es la teoría, sin embargo…
Gana el ‘Business’
Hay que irse a San Diego, hay que jugar este duelo, en una cancha de béisbol adaptada a futbol y entonces se pierde la ventaja que pudiera tener Herrera para entrenar al 100 por ciento, a lo mejor lo va a hacer al 50.
Alguien me diría “el Promotor SUM protestaría”, que proteste, llegarán a un acuerdo con él y al final de cuentas podría ser con otro partido molero, o compensarlo, o indemnizarlo, a final de cuentas hoy lo más importante es la cancha.
Así o más claro el ejemplo de que el “business” para la Femexfut va por encima de la cancha, hasta que no lo logremos equilibrar seguiremos padeciendo estas angustias… Así de fácil.