La designación de José Nazario Pineda Osorio como nuevo delegado en Nuevo León de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial, antes Reforma Agraria, esconde una vieja rivalidad.
Es un nuevo capítulo de la guerra que libra desde hace más de tres años el gobernador Rodrigo Medina y el hoy diputado federal del PRI Abel Guerra.
Esta delegación era uno de los cargos que Guerra estaba buscando a nivel federal para su esposa, la exalcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores.
En los próximos días Pineda Osorio, extitular de la unidad jurídica del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, será presentado como delegado de la secretaría que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.
Pineda Osorio se ha desempeñado como representante jurídico del PRI en la Comisión Estatal Electoral y subsecretario de organización del PRI.
Ahora Guerra tendrá que enfocarse en la representación en el estado de la Procuraduría de la Reforma Agraria.
Hereda Ugo otro lío
Definitivamente que el alcalde Ugo Ruiz no para de enfrentar problemas en San Pedro. Una y otra vez, puros líos heredados por la administración de Mauricio Fernández.
Desde la seguridad y el sospechosismo del Consulado Estadounidense, hasta el intento fallido del exalcalde porque su amigo Garza Ponce se quedara con la licitación de la Asociación Público Privada para la construcción de los cuarteles de seguridad.
A ver: la licitación manipulada de los parquímetros para que uno de los cuates del exmunícipe, Jesús Ortuño, los instalara en el Centrito.
Y al mismo tiempo Ortuño era promotor de Iberparking era encargado de relaciones públicas San Pedro Meters. Se lo habían concesionado a la primera, lo revocaron y se la entregaron mediante asignación directa a la segunda.
Luego la obligación de TICSA, instalada en una casita de Guadalupe, para que se convirtiera el Big Brother de San Pedro con la disposición de cámaras de video por más de 448 millones a 15 años.
Y eso sin tomar en cuenta 100 millones de pesos de mantenimiento que no consideraron en el contrato original y que por ello tuvieron que modificarlo.
Y además el Plan de Desarrollo Urbano San Pedro 20-30, que no se ha podido aprobar por una serie de pleitos con los desarrolladores.
Luego, la Marina ha tenido que meterse en San Pedro para vigilar el Centrito y el antro San Pedro Live, en Morones Prieto, por una serie de implicaciones con el crimen organizado.
¿Algo más para Ugo Ruiz?
‘Focos rojos’, afición de Tigres
Este próximo fin de semana la ola de aficionados de los felinos pondrá a prueba la carretera, a los federales y a los gobiernos de Nuevo León y San Luis Potosí.
Porque muchos, de los 20 mil aficionados que irán al juego que se celebrará el sábado a las 21:00 horas en San Luis, van sin hotel contratado. Ya no hay más cuartos en aquella ciudad.
Primero están las carreteras, de aquí a Matehuala, luego de ahí a la capital potosina, donde ha habido mucha inseguridad por Los Zetas y los disidentes de ese grupo llamado Sangre Zeta o Legionarios.
Y cuando acabe el juego, ¿dónde van a dormir todos los que no tienen hotel? ¿Afuera del estadio?
¿O se van a venir por carretera? Ojalá que todo salga bien y haya mucha seguridad en ambos estados.