El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Felipe Cantú, el miércoles responsabilizó de su derrota en la elección del 7 de junio a la alcaldesa Margarita Arellanes.
En esta columna publicamos ayer que el factor Arellanes pudo haber influido en la paliza de medio millón de votos de diferencia que sacó Jaime Rodríguez “El Bronco”, hoy gobernador electo.
Pero no fue el único.
Aquí le recordamos a Felipe algunas causas que provocaron la debacle del PAN de Nuevo León y de su campaña.
En primer lugar sus estrategas electorales que resultaron ser un fiasco como Juan Enrique y Alejandro García, quienes todavía una semana antes aseguraban que estaban empatados con Ivonne Álvárez.
En segundo lugar Javier Prieto, el inexperto coordinador de campaña que nunca logró encabezar ni liderar el equipo de Felipe.
En tercer lugar un dirigente estatal tibio y timorato.
En cuarto lugar una operación cicatriz que nunca se concretó dentro del PAN de Nuevo León.
En quinto lugar un candidato temeroso, tímido, que nunca se atrevió a tomar decisiones para cambiar el destino de su campaña. Todo esto y los malos gobiernos del PAN también.
Polémica en el Congreso
La próxima semana habrá polémica en el Congreso del Estado.
Los diputados locales están obligados a legislar –por órdenes de la SCJN- sobre la legalización de los matrimonios gays en el Estado.
Como se sabe, Nuevo León es uno de los estados más conservadores del país donde el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo no ha avanzado.
La semana pasada los ministros de la Corte ordenaron a los estados legislar sobre este tema que seguro será polémico.
En Nuevo León este tipo de reformas progresistas se han topado con el rechazo principalmente de la cúpula católica.
Las excusas del magistrado Bermudez
El magistrado Hugo Alejandro Bermudez tiene apenas un mes en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado y ya está dando de qué hablar.
En tres ocasiones el magistrado federal se ha excusado de conocer asuntos para evitar caer en conflictos de interés.
No se sabe todavía el motivo de los impedimentos, pero seguramente son asuntos relacionados con su hermano que es litigante y lleva temas en el Poder Judicial de la Federación.
Por cierto esta semana se vence el plazo para que abogados y colegios del Estado impugnen la readscripción de magistrados de dudosa trayectoria.
¿Lo harán o serán cómplices?
‘El Bronco’ y Los Legionarios
Circula en redes una foto de Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, con integrantes de los Legionarios de Cristo.
“El Bronco” está sentado en una mesa acompañado de una docena de sacerdotes de esta poderosa congregación.
Jaime aparece en la foto sonriendo mostrando un reconocimiento con un caballo que le entregaron sus amigos.