Mauricio Fernández rendirá hoy su primer informe como alcalde de San Pedro donde seguramente presumirá números y cuentas alegres.
Pero la mayoría de los sampetrinos saben que la realidad que enfrenta el municipio más rico de México es muy diferente a la que informará el edil panista a su Cabildo.
La inseguridad y la violencia han marcado el primer año de gobierno de Fernández, quien –como en la fábula del Rey Desnudo- sigue creyéndose las mentiras de sus colaboradores.
Desde que el coronel Antonio Lucas Martínez se hizo cargo de la seguridad en San Pedro, hace cuatro meses, los hechos delictivos se han incrementado, al igual que los actos de corrupción dentro de la corporación policiaca.
Hoy en la Policía de San Pedro todo se arregla con un “moche”: los franeleros operan si pagan cuota. Lo mismo pasa con los “dealers” que venden droga en los antros. No se diga de los conductores que son detenidos en los operativos antialcohol.
Hay casos de personas sorprendidas con armas y con drogas que son recluidas por una falta administrativa y luego liberadas sin ningún problema.
En la Policía de San Pedro a la ordeña y al cobro de moches se le conoce como “la piñata”.
¿Y qué hace Mauricio Fernández? Nada.
“El 60”, como apodan a Mauricio en la Policía sampetrina, ni enterado está de todo lo que ocurre a su alrededor.
Este fin de semana –mientras San Pedro vivía una jornada violenta con ejecuciones y robos- el edil se la pasaba lindo en Oaxaca con su amigo el artista Francisco Toledo y con “El Hijo del Santo”.
Canales, de acusador a acusado
Gran show se armó ayer en las oficinas de Ernesto Canales, cuando un actuario del Poder Judicial del Distrito Federal se presentó para entregar un citatorio al todavía Fiscal Anticorrupción del Estado.
Canales no sólo se negó a recibir la notificación, donde se obliga al funcionario estatal a explicar por qué recibió 6 millones de dólares por los abogados de Televisa, a espaldas de su exclienta Paula Cusi, exesposa de Emilio Azcárraga.
Nos aseguran que el Subprocurador estatal se puso histérico y hasta llamó a su amigo Fernando Garza, nuevo director de Fuerza Civil del Estado, para que interviniera y evitar por la fuerza policiaca la recepción del escrito judicial de parte del Juzgado capitalino.
Finalmente personal de la Fiscalía Anticorrupción del Estado tuvo que aceptar el citatorio y Canales tendrá que presentarse a declarar en la Ciudad de México.
Blanco se muerde la lengua
El diputado ahora independiente Jorge Blanco se mordió la lengua ayer en el Congreso del Estado.
En tribuna, Blanco exigió al presidente del Congreso, Andrés Cantú, que explicara el por qué el diputado federal del PAN, Baltazar Martínez, iba a rendir su informe en el recinto legislativo.
Según Blanco, la organización del evento del legislador federal en el Congreso implicaría un gasto de personal, audio y de video que correría a cargo del Poder Legislativo.
La bancada panista de inmediato salió a la defensa del informe de Martínez, pregúntandole al exdiputado de Movimiento Ciudadano por qué no criticó el baby shower que organizó su jefa de bancada, la expanista Karina Barrón, quien hasta realizó un festejo de cumpleaños dentro del recinto legislativo.