Renovarse o morir
Ante la cercanía de la sucesión presidencial, en los partidos políticos ya preparan los cambios necesarios para enfrentar las elecciones del 2018. En el PAN, por ejemplo, ya se lleva a cabo la renovación del Consejo Nacional, el órgano donde están representados los panistas de todos los estados y que tiene una injerencia directa en determinar quiénes son los candidatos que competirán en las elecciones. Y si usted piensa que Ricardo Anaya lleva mano en la elección de consejeros, le atinó.
Redes de PoderAnte la cercanía de la sucesión presidencial, en los partidos políticos ya preparan los cambios necesarios para enfrentar las elecciones del 2018. En el PAN, por ejemplo, ya se lleva a cabo la renovación del Consejo Nacional, el órgano donde están representados los panistas de todos los estados y que tiene una injerencia directa en determinar quiénes son los candidatos que competirán en las elecciones. Y si usted piensa que Ricardo Anaya lleva mano en la elección de consejeros, le atinó. En Movimiento Ciudadano, hoy darán a conocer el relanzamiento de su marca –así le han llamado ellos- con la que buscan ganar más adeptos frente a una izquierda dividida entre dos polos, el PRD y Morena. Ya en las próximas semanas comenzarán a ser más notorios los movimientos al interior de los partidos, todo con la vista puesta en la siguiente gran batalla de la sucesión.
¿Y el ambiente?
En el INAI se discutió que la Semarnat debe hacer público el informe de impacto ambiental del nuevo aeropuerto. Ayer, el comisionado Joel Salas dijo que 168 especies de fauna y flora podrían desaparecer y se dañarían 21 núcleos agrarios, lo que impactaría a 248 mil personas. Sería bueno que los funcionarios públicos aprendan que la información sirve para el cuidado ambiental. Ya el hecho de que Semarnat no responda de manera puntual a la solicitud es preocupante. El compromiso ambiental está en riesgo de extinción.
¿Morenos divididos?
Difícil se está poniendo para César Cravioto ser coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF. La bancada —20 diputados— ya se le anda saliendo del huacal. Y es que aunque sigan las formas y no le hagan desplantes ya poco a poco se va sintiendo cómo pierde su liderazgo y los legisladores jalan a los terrenos de Aleida Alavez o Alfonso Suárez del Real. ¿Será que no termina el año como coordinador? ¿O llegará con respiración artificial al 2017? ¡Vaya cosas con esos de Morena!