Paternidad en disputa
Un nuevo conflicto se asoma en el Senado, el de la ley sobre las candidaturas independientes. El PAN presentó su iniciativa, y ayer los perredistas hicieron lo mismo. Ahora, entre los dos se pelearán la paternidad de ese proyecto, justo en el furor de los independientes por la toma de protesta de Jaime Rodríguez “El Bronco”, y no será una pelea sencilla. Es evidente que lo mejor sería tener ese activo a su favor, pero no será una ley la que resuelva el problema.
Redes de PoderUn nuevo conflicto se asoma en el Senado, el de la ley sobre las candidaturas independientes. El PAN presentó su iniciativa, y ayer los perredistas hicieron lo mismo. Ahora, entre los dos se pelearán la paternidad de ese proyecto, justo en el furor de los independientes por la toma de protesta de Jaime Rodríguez “El Bronco”, y no será una pelea sencilla. Es evidente que lo mejor sería tener ese activo a su favor, pero no será una ley la que resuelva el problema. Al menos, no resolverá los problemas serios que tienen las entidades, por eso tanto amarillos como azules deberían de enfocarse y no pensar en iniciativas de índole electoral, justo cuando todos repudian a los partidos. Pero, bueno, es lo que tenemos.
Secretos de Ayotzinapa
Aunque los diputados de la Comisión Especial de Ayotzinapa ya han sostenido reuniones con la procuradora Arely Gómez, no han tenido la precaución de grabarlas o tener registro de lo que ahí se habla. Ocurre que la presidenta de la Comisión, la panista Guadalupe Murguía, considera suficiente quedarse con la percepción de lo que se habló –ella misma lo dijo– y anotarlo en una libreta. Así, cuando llegue la hora de hacer el informe, los diputados se pondrían de acuerdo –por votación– cuál fue la percepción de la mayoría y asentarlo en el documento final. Habría que recordarle a Murguía que, aunque esas reuniones son confidenciales, su contenido puede –y debería– quedar registrado por la trascendencia de la investigación. Una cosa es que haya secrecía obligatoria para quienes participan y otra que no quede huella de las declaraciones de quienes han participado de una u otra forma en los hechos de ese día o en la investigación. No olvide, diputada Murguía, que a las palabras se las lleva el viento.
A Sedatu con todo y Zebadúa
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se vino desde la Sedesol con su cuestionado oficial mayor, Emilio Zebadúa. A pesar de ser cuestionado por su comportamiento y sobre todo porque en muchas ocasiones se le asoció con estar creando un “cochinito” para sus aspiraciones electorales en Chiapas, no se le dijo nada ahora que hubo cambio de cartera y se le dio oportunidad. Esos cuestionamientos fueron vinculados directamente con actos de corrupción por el desempeño de Zebadúa en el área de Adquisiciones, así que sin problemas llega a su nuevo cargo. Habrá que ver cómo se “desarrolla” en su nuevo “territorio”.