¡Péguele al ‘Tuca’!
De todos los candidatos reales, promovidos, inventados, filtrados y autoproclamados a ocupar una de las sillas más calientes de México: la de técnico del Tri, que en compensación trae un contrato millonario para quien llega rosagante e ilusionado y sale canoso y arrugado, total, los millones ayudarán a recuperarse, es el “Tuca”.
Al entrenador de Tigres muchos le cargan la mano casi por default, cuestionando, de entrada, que “Hay que ver cómo pierde Tigres La Libertadores”, como si alcanzar la Finalísima fueran enchiladas suizas, las no picosas estilo Sanborns.
Alfredo Domínguez MuroDe todos los candidatos reales, promovidos, inventados, filtrados y autoproclamados a ocupar una de las sillas más calientes de México: la de técnico del Tri, que en compensación trae un contrato millonario para quien llega rosagante e ilusionado y sale canoso y arrugado, total, los millones ayudarán a recuperarse, es el “Tuca”.
Al entrenador de Tigres muchos le cargan la mano casi por default, cuestionando, de entrada, que “Hay que ver cómo pierde Tigres La Libertadores”, como si alcanzar la Finalísima fueran enchiladas suizas, las no picosas estilo Sanborns.
Allá en Cuernavaca
Cuando yo era chavo solíamos ir a Cuernavaca, la misma pero mucho menos complicada y violenta, más sencilla y amigable a la que el “Cuah” gobernará en unas semanas más.
El asombro comenzaba desde la autopista, nos deteníamos en el Mirador a disfrutar de la impresionante vista de los volcanes “Popo e Iztla” sin el smog que hoy los oculta.
La “pera”, descrita por la leyenda urbana, y así lo creíamos, como “la curva más peligrosa del mundo”, llegar a casa de los amigos de mis siempre bien recordados papás, chapuzón interminable y por la tarde el paseo obligado al centro para los “mejores helados”.
Con sus estrechas calles tranquilas, cerca de la Plaza de Armas, hoy más conocida como Zócalo, hay una pequeña placita en la que se presentaba una muy modesta Feria de Pueblo con Rueda de la Fortuna y el desafiante “látigo” solo para valientes, decía mi mamá, al que nos subíamos siempre y cuando no pidiéramos churros con cajeta, “no vaya a ser que se vomiten” .
Tírale al Negro
Al fondo de la feria había un pequeño escenario con un agujero en medio por el que se asomaba un hombre moreno, pagabas las entradas y con pelotas de esponja ganabas premios si le pegabas, el juego se llama o se llamaba “tírale al Negro”.
El Negrito no podía evitar los golpes en la cara, algunos lanzaban la pelota con fuerza tipo pítcher buscando la gloria de “sacarle el mole” de la nariz más que el premio en cuestión.
Tírale al ‘Tuca’
Hoy, ante la candidatura no buscada de Ricardo Ferretti a la silla más candente (que nocaliente) de México, la de técnico de nuestro Tri, le han salido más detractores que en sus 20 años como director técnico.
Argumentos para estos “tiradores” pueden hasta sobrar según querramos verlo, pero de que hoy está en la carrera nadie puede siquiera cuestionarlo.
A “Tuca” sus méritos lo colocan por encima de muchos a los que hoy andan candidateando promotores y paleros.
La salida de Miguel Herrera del Tri puso a girar a mil por hora a promotores, representantes, oportunistas y paleros poniendo a “sus” candidatos mexicanos y extranjeros en las vitrinas y aparadores a cualquier precio, todo se vale, esto es a tres caídas.
Primero el director
En el bunker del flamante presidente de la Femexfut, Decio de María, tienen la chimenea cerrada, no hay aún humo blanco aunque por ahí se han filtrado algunos nombres de candidatos.
Les aseguro que no está cruzado de brazos en este tema, por el contrario, su gente ha visajado discretamente, aprovechando que aún no están en los reflectores o se ha contactado en directo o a través de promotores y representantes con algunos posibles, sin duda viene primero el Director de Selecciones al relevo de Héctor González Iñárritu, cuya ratificación se ve muy poco probable, el relevo de este puesto clave es precisamente clave para la “administración Decio” y su personal estilo de gobernar.
Así las cosas pues, seguirle la pista a Guillermo Cantú puede dar una de tres cosas, o la ruta al menos hacia la ciudad o país del nuevo técnico, o quizá un viaje al extranjero para no dejar de cerrar los círculos ó, más allá, “solo para despistar”… Así de fácil.