La medida que ha impuesto el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, al transmitir todas les reuniones por la plataforma Periscope está teniendo un impacto positivo.
La plataforma permite, a través de una videollamada, ver en tiempo real los encuentros entre los actuales funcionarios y los representantes de la próxima administración.
Lo interesante será que este mismo mecanismo de transparencia se siga usando una vez que tomen protesta.
Se podrá usar en muchas reuniones en las que se han tomado decisiones trascendentes y que sobre todo tienen que ver con la situación financiera de la administración, como es el endeudamiento púbico.
¿Se imagina usted poder ver desde su celular o computadora las licitaciones de las obras más importantes del estado?
O quizás tener acceso a las sesiones donde se decida cuáles obras se adjudican directamente y sin necesidad de que haya un concurso en el que se elija la mejor propuesta económica.
Sin duda eso elevaría el uso de la herramienta a niveles de transparencia no conocidos.
Pero falta saber si constructores y empresarios estarían de acuerdo con este tipo de medidas.
O por qué no, si el propio equipo del nuevo gobernador tiene la voluntad de hacerlo más allá de las sesiones de transición, en las que sin duda, todos los cuestionamientos son para la actual administración.
Vacaciones de Cienfuegos
Nos aseguran que en la mayoría de los municipios y obvio el gobierno estatal ya están en el famoso periodo de transición, menos en Guadalupe.
Todos los funcionarios se encuentran a marchas forzadas pasando información del estatus en el que se encuentran los municipios.
Ahí apenas empezarían a trabajar esta semana o la próxima.
Y es que el nuevo Alcalde Francisco Cienfuegos se fue de vacaciones con su familia por el viejo continente y pues eso retrasó el tema de la entrega-recepción.
Faltan tan sólo dos meses para que tomen protesta los alcaldes y hay funcionarios de la actual administración de Guadalupe que nomás no ven claro qué va a pasar con ese tema.
Es bueno saber desde ahora que el nuevo edil tiene prioridades.
Una reunión inolvidable
Este martes habrá una reunión inolvidable en la política de Nuevo León.
El priista que logró recuperar la Alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, y el cuestionado panista, Mauricio Fernández, se ven las caras.
El encuentro se llevará a cabo en el restaurante La Catarina, en Morones Prieto.
La relación de ambos ha estado llena de desencuentros y confrontaciones.
Cómo olvidar hace tres años cuando Fernández, siendo Alcalde sampetrino, prácticamente retó a golpes a De la Garza, que era procurador, cuando la Policía Ministerial detuvo a policías municipales.
La Procuraduría del Estado retiró en ese entonces la oficina del Ministerio Público de San Pedro, alegando que la integridad de sus elementos estaba en riesgo.
Hoy, tanto Mauricio como Adrián buscan cerrar ese pasado y comenzar una nueva relación ahora que serán alcaldes de los municipios más importantes de NL.
Hay proyectos viales y de seguridad que exigirán ahora sí la coordinación entre los dos.