El Club Social y Deportivo Guadalajara vivía años navegando en las aguas turbias de la mediocridad, administraciones limitadas por parte de socios que tenían sus propios negocios e intereses en el arranque de los años 90, cuando nuestro fut comienza a despegar a un profesionalismo total.
Esto era acorde a los nuevos tiempos de la televisión nacional, al inicio de los sistemas de Pay Per View, que permitían bloquear las señales en las ciudades en donde había partido y así comenzar a cobrar extra en casas, bares, patrocinios poderosos, mercadotecnia y promoción totales, solo que Chivas se quedaba atrás, muy atrás y con el peligro de un descenso o quiebra inminentes.
Aurelio Martínez…
Exjugador de Chivas y bien posicionado como empresario local, era el presidente del club y del equipo, sus antecesores no lograron mantener el barco a flote y Chivas moría en larga agonía cerquita de la quiebra, hasta que aparece un jalisiciense de pura cepa, enamorado de Chivas y prominente hombre de negocios que arma un plan ideal para fondear al equipo, hacerlo espectacular en unas semanas, atraer entonces la atención de los medios y el regreso a la tribuna de los millones de fanáticos Chivas que vivían en el hartazgo.
Don Salvador Martínez Garza…
Lanzaba al mercado su producto estrella y en exclusiva en todas las gasolineras Pemex: el aceite Mexlub, con una fuerte inversión y respaldo político de la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Paralelo a esto, encuentra la fórmula perfecta para publicitar la marca, la camiseta de Chivas, solo que era indispensable un equipo ganador, dominador, alegre, vistoso que conectara de inmediato con la super afición del Guadalajara.
Así no le entro
Las primeras reuniones de Don Salvador y su grupo en MEXLUB no encontraban la forma de apoyar al Guadalajara. Un patrocinio histórico, sin precedentes en nuestro país estaba listo, el problema es que sería utilizado para tapar huecos y no para reforzar con urgencia al equipo.
Después de varias reuniones se encontró la forma ideal, ofrecer al Club Social y Deportivo Guadalajara un pago anual por la renta de la franquicia y el uso de canchas así como su participación en el Estadio Jalisco; el control absoluto de las operaciones del futbol profesional por un período renovable de 10 años, de 1993 a 2003, tiempo más que suficiente para que el CLUB saneara finanzas y volvieran a negociar.
Los opositores
Antes que Aurelio Martínez ganara la votación para ser presidente del Guadalajara, la administración de Francisco González Paul, muy identificada con el liderazgo de Francisco Ibarra y Emilio Maurer, había fracasado en sacarla a flote.
Los derechos de televisión eran claves con las proyecciones de nuevas cantidades que el fut mexicano recibiría.
En ese crucial 1993 el Club era presidido por Aurelio Martínez, González Paul se había ido a la sombra de la caída de la dupla Maurer-Ibarra y el encumbramiento de…
Televisa y Alejandro Burillo
Que se hacen del control de la Femexfut apoyando a García Paniagua, expresidente del Guadalajara, en la presidencia del organismo rector del fut mexicano.
Aurelio es apoyado por Burillo, a quien se le había encomendado el manejo del futbol de Televisa.
En este contexto llega la oferta de Salvador Martínez Garza para hacerse del control y manejo absoluto del futbol profesional en Chivas mediante un fuerte pago anual por 10 años, al término del los cuales se devolvería el control al club o bien se renegociaba el acuerdo por otro período .
La oferta era imposible de rechazar, el proyecto de Don Salvador y Mexlub incluía además del pago anual una fuerte inversión para formar en el corto plazo un equipo protagonista con la adquisición de refuerzos, siempre mexicanos, del más alto nivel tipo Selección Nacional.
Televisa
Hace su tarea ofreciendo un contrato histórico, sin embargo la oposición llegaría de algunos sectores muy conservadores del clubasí como desde la trinchera de la entonces Imevisión, encabezados por José Ramón Fernández dolidos por la frustración de perder los derechos televisivos de CHIVAS que les había cedido la administración de González Paul.
La frase histórica
Un día me dijo Don Salvador que había esgrimido en reunión informal ante algunos miembros de la Asamblea del Club :
“Ustedes me rentan a Chivas y yo les regreso unas Superchivas”.
Y Don Salvador cumplió con creces su promesa, la inversión fue millonaria, sin precedentes en nuestro fut, la cantera Chiva estaba agotada y el desembolso solo era comparable con los millones desembolsados por el América.
Jorge Vergara
Después, Mexlub y Don Salvador enfrentaron problemas, la exclusiva terminó y su negocio no pudo resistir.
Ya no había dinero para invertir y así llegó el 2002, un año antes de regresar el equipo, aparece otra alternativa más ambiciosa: ceder el control a Jorge Vergara, que aprovechó para negociar ya no una extensión de la renta, sino la compra definitiva.
Don Salvador Martinez Garza…
Enorme empresario y visionario quien no solo pudo negociar, sino que supo cómo hacerlo, para convertir unas Chivas mediocres, en las autenticas y únicas Superchivas.
¡Decimos salud por usted, don Salvador!