No hay imagen disponible

PRI-MOR se impone en el Congreso y Manuel y el Ejido San Nicolás

En la negociación que se lleva a cabo en el Congreso por el reparto de cargos administrativos y comisiones el principal perdedor será el PAN de Nuevo León. A pesar de que los panistas son la principal fuerza política en el Congreso, con 15 diputados, serán los menos favorecidos en el reparto de cargos y […]

En la negociación que se lleva a cabo en el Congreso por el reparto de cargos administrativos y comisiones el principal perdedor será el PAN de Nuevo León.

A pesar de que los panistas son la principal fuerza política en el Congreso, con 15 diputados, serán los menos favorecidos en el reparto de cargos y comisiones.

Son el PRI junto con Morena –las dos bancadas más fuertes en el Congreso después del PAN– las que llevan el mando de la negociación que ayer arrancó y concluirá el lunes junto con el resto de los partidos como PT, Encuentro Social, Partido Verde y Panal.

Los principales cargos administrativos –como la Oficialía Mayor, la Tesorería del Estado, Jurídico y Comunicación Social– serán repartidos entre priistas y morenistas y sus aliados.

En el mejor de los casos al PAN le tocará un puesto administrativo de los más solicitados.

Lo mismo pasará con las principales comisiones –las que revisan las cuentas públicas de los municipios– que estarán bajo el control de este nuevo bloque que encabezan priistas y morenistas.

¿Quiénes son los responsables de esto en el PAN de Nuevo León? ¿Quién no logró construir una mayoría legislativa que hiciera valer la mayoría que le otorgaron los nuevoleoneses el 1 de julio.

El principal señalado no es el coordinador de los panistas en el Congreso, Carlos de la Fuente, sino Mauro Guerra, el dirigente estatal panista, que pese a la debacle panista en el estado, incluyendo la pérdida del bastión de su grupo política, todavía aspira a reelegirse como presidente blanquiazul en el estado.

Manuel y el Ejido San Nicolás

Era una batalla como David contra Goliat, entre los menos favorecidos y los más ricos de Nuevo León. Pero finalmente los ejidatarios del Ejido San Nicolás han conseguido ganar el juicio que libraban contra los empresarios inmobiliarios más poderosos de Monterrey por la disputa de más de 500 hectáreas ubicadas en el municipio de Escobedo y Salinas Victoria.

El mes pasado el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 validó la posesión histórica de estas tierras que actualmente tiene un fideicomiso representado por Scotiabank

Estas tierras habían sido adquiridas por los grandes constructores de Nuevo León: Garza Ponce, Salomón Marcuschamer, Ramiro Guzmán, entre otros.

El que jugó un papel de mediador en este conflicto para solucionarlo fue Manuel González, secretario general de Gobierno, quien conocía bien el caso por su paso como delegado del Infonavit hace 20 años en Nuevo León.

Pastoreo regenerativo contra la sequía

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado trae una idea interesante y algo innovadora para enfrentar la escasez de agua en Nuevo León y los efectos en el campo.

La dependencia estatal que encabeza José Rodolfo Farías arrancará hoy un ciclo de conferencias junto con la Unión Ganadera Regional sobre pastoreo regenerativo como una posible solución a la crisis de agua que vive la entidad buscando mejorar el aprovechamiento de los suelos para la ganadería.

Hoy viernes el ingeniero Jaime Elizondo Braun impartirá una conferencia para que los productores de ganado puedan mejorar el pastizal y por ende se dé un ganado con más carne utilizando la técnica del pastoreo regenerativo.

También hoy Johann Zietsman, destacado productor e investigador originario de Zimbabue, ofrecerá un curso sobre selección del ganado según el ambiente, la fertilidad y la ediciencia de la vaca.

Te puede interesar