En el PRI de Nuevo León el agandalle del fondo navideño de 500 millones de pesos que negociaron los alcaldes con el gobernador Jaime Rodríguez trae a muchos enojados y advierten que habrá consecuencias.
Se habla al menos de un grupo de 12 alcaldes tricolores, incluyendo a metropolitanos como Clara Luz Flores y Óscar Cantú, que van a salir en los próximos días para manifestar públicamente su inconformidad por el reparto discrecional de esto recursos extraordinarios.
Como adelantamos ayer en esta columna, la Tesorería del Estado entregó en diciembre 200 millones de pesos a los alcaldes como parte de la negociación para aprobar el presupuesto del 2017. Recursos sin reglas, sin lineamientos. Cash, pues.
Los 100 millones de pesos que le tocaron a los panistas fueron distribuidos entre todos sus alcaldes, metropolitanos y rurales. Mauro Guerra no quiso broncas en el Fin de Año.
Sin embargo, el PRI estatal decidió que esos recursos sólo se entregaran a tres alcaldes priistas: el de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; el de Juárez, Heriberto Cantú, y el de Santiago, Javier Caballero.
Al edil de Monterrey, Adrián de la Garza, le tocará la primera ministración del año de este fondo que en total ascenderá a 500 millones de pesos.
Por lo pronto la primer acción de los alcaldes inconformes será desconocer como interlocutor a César Cavazos, líder del PRI de Nuevo León.
Entre los rebeldes hay también algunos legisladores locales, que está analizando que es el momento preciso para desconocer como líder al coordinador tricolor Marco González.
Visita navideña de Ochoa
Por cierto, casi pasó desapercibida la visita navideña que hizo a Nuevo León en diciembre el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.
El líder tricolor visitó Nuevo León el pasado 25 de diciembre para estar presente en la Final de Futbol entre los Tigres y el América.
Ochoa estuvo en un palco del Estadio Universitario, acompañado del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, y el edil de Monterrey, Adrián de la Garza.
Lozano llega al C4 de Guadalupe
El excomisario del C5 del Estado, Sergio Lozano Jauregui, se acaba de incorporar al Municipio de Guadalupe para hacerse cargo del C4 Municipal.
Lozano Jáuregui fue invitado a colaborar en el municipio por el nuevo secretario de seguridad municipal, Víctor Manuel Navarro.
El jefe policiaco y Lozano fueron compañeros de generación en la Policía Federal.
Lozano es recordado porque casi se agarró a golpes en una reunión de seguridad del Estado con Felipe Gallo, cuando este estaba como titular de Fuerza Civil del Estado y Lozano estaba a cargo de las pruebas de control de confianza.El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, visitó NL para la final de Tigres.