Que algunos priistas estén operando a favor de Morena no es ninguna sorpresa, algunos lo hacen abiertamente sin renunciar al PRI, como el diputado Gabriel Tláloc, y otros de manera clandestina y en lo oscurito.
Pero que un delegado federal en activo no sólo promueva el partido de Andrés Manuel López Obrador, sino que participe en los procesos internos de Morena para conseguir una candidatura, es algo inconcebible.
Y la situación se pone más sospechosa si el funcionario federal trabaja para el Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Es el caso de Luis Gerardo Islas, delegado en Nuevo León del INM, que hoy busca ser candidato a diputado de Morena y este fin de semana participó en el proceso para ser integrante del Consejo estatal del partido de López Obrador.
No es un priista cualquiera. Islas fue Oficial Mayor del Congreso, representante jurídico del PRI y muy cercano al exgobernador Rodrigo Medina.
Un delegado federal lopezobradorista en Nuevo León. Increíble.
Y no es el único en Nuevo León.
El plan de seguridad del general
¿Qué es lo más grave que ocurre en el sistema penitenciario de Nuevo León?
¿El déficit que existe de custodios en los tres penales? ¿La sobrepoblación de reos? ¿El hacinamiento? ¿La convivencia de reos peligrosos con sentenciados por delitos comunes?
Todo lo anterior forma parte del diagnóstico incluido en el Plan Estratégico de Seguridad Pública 2017-2021, que mandó a elaborar el general Arturo González hace unas semanas para poder presentárselo a los diputados locales que le han reclamado que el estado carece de una estrategia de seguridad.
El Plan establece como prioridad el control efectivo de los centros penitenciarios.
¿Qué implica esto?
“Tomar las acciones necesarias para controlar los brotes de violencia”, señala el documento de 100 páginas y del cual este periódico tiene una copia.
Sólo un dato para que se alarme: en los tres penales de Nuevo León –Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, hay 197 custodios.
¿Cuántos debería de haber según la norma?
La cantidad de 570 elementos.
Con razón está preocupado el Gobierno de Nuevo León y decretó la alerta máxima en los penales del estado ante la posibilidad de otra masacre.
Garza y Robledo, pacto para la foto
Los aspirantes del PAN a la Alcaldía de Guadalupe, Pedro Garza y Alfonso Robledo, realizaron ayer un pacto de unidad.
Convocados por el dirigente del PAN de Guadalupe, los albiazules se comprometieron a competir por la candidatura panista en un marco de civilidad y cordialidad.
Algo de show, pues.
La realidad es que el compromiso pactado ayer entre Garza y Robledo no aguantará cuando en la contienda interna panista se ventilen públicamente los asuntos personales de uno de los aspirantes.