Vaya problema que dejó la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León, con todas las colonias que se desarrollaron en zonas industriales, luego de que su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, otorgara permisos a diestra y siniestra. Durante la presentación del Plan Maestro de Movilidad, el gobernador Samuel García ya adelantó que estos funcionarios que otorgaron permisos al azar pronto estarán tras las rejas.

Sin embargo, el problema legal para todas las familias que tienen su patrimonio en una zona que hoy en día es considerada como ilegal, apenas comienza. Está bien que la Fiscalía Anticorrupción del estado, al mando de Javier Garza y Garza, vaya tras todos esos exfuncionarios, pero también algo debería estar haciendo la autoridad para detener la venta de terrenos y casas en dichas zonas ya que, nos comentan, continúa con total libertad.

Tóners y sobrecostos

A pesar de que Cibertoner, Valmar Digitalmicro, TCA Empresarial y Ofivillanely quedaron al descubierto el año pasado por las averiguaciones en las que Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) reveló que presentaron sobrecostos aglutinados por más de 328.7 millones de pesos en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la fecha continúan con la venta de productos marca Lexmark. Aunque los sobreprecios corresponden en su mayoría a la administración de Enrique Peña Nieto, así como a la de Felipe Calderón, las empresas han acumulado 41 convenios en el mandato de Andrés Manuel López Obrador por 518 millones de pesos, dentro de entidades como Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz Sur, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Colima, Hidalgo, Jalisco y Aguascalientes.

Asalto a Casa Madero

El Consejo Mexicano Vitivinícola que preside Hans Backhoff, ha condenado la entrada con violencia en la vinícola mexicana Casa Madero, en Parras, Coahuila. El asunto tiene que ver con temas de suministro de agua, en el que la empresa de vinos que dirige Brandon Milmo ya había puesto de su parte para su solución. En el tema hay políticos del pasado que nunca quisieron atender el tema y hoy cuando parece verse una luz al final del túnel extrañamente aparecen pobladores reclamando su derecho al vital líquido. El asunto no termina aquí porque hay amenazas de más actos de por medio.

Lo más preocupante en todo esto es que se dio aviso a autoridades municipales y estatales, y hasta hoy, siguen brillando por su ausencia aun cuando se ha externado la preocupación de más actos, solo se determinaron a informar parte de lo ocurrido.

Voz en Off

Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, avanza en su proceso para salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Dice que ya tiene en su poder el 99.85 por ciento de las acciones de la empresa. Con esto da por concluida su segunda ronda de compra de acciones…