El presidente de Rusia da un manotazo sobre la mesa para poner orden en el hoy cuestionado deporte de su país al señalar, regañar y hasta poner en ridículo a su Ministro de Deportes, Vitali Mutkó, por querer sacudirse su responsabilidad inventando excusas y conspiraciones.
No hay conspiración
Vladimir Putin, mirando como acostumbra, directamente a los ojos o a las cámaras, no se va con rodeos, esa es su costumbre y el estilo muy .
“No hay que politizar ni promover teorías conspiratorias”, esto en relación a las excusas esgrimidas por su ministro Vladimir Mutkó al ser cuestionado por los mas de 100 casos de doping positivo en los exámenes a atletas rusos en controles recientes destacando el de la super tenista María Sharapova que dio positivo de la sustancia meldonium, que apenas el primero de ese mes entró al catálogo de sustancias prohibidas.
Abrir un agujerote
Seguramente lo que en ese momento buscaba a gritos el ministro Mutkó era una pala para escarbar un agujero enorme antes de que otro manotazo de Putin removiera el piso y se lo tragara la tierra.
Vladimir Putin saca el pecho, pone la cara y señala con decisión y autoridad: “Los logros de los deportistas RUSOS no pueden ponerse en duda por ningún escándalo”.
Caso Sharapova
La situación de la guapísima María se complica aún más cuando no es la única atleta rusa en ingerir el meldonium de forma constante, quizá un paliativo sería que en 15 días es muy difícil que la sustancia desaparezca de su organismo, seguramente sus abogados apelarán en ese sentido.
María ha perdido credibilidad incluso entre sus patrocinadores que sean desmarcado de uno por uno, las cosas se le complican porque no es la excepción sino parte de la costumbre de sus compatriotas de alto rendimiento.
Todo un jefe de estado
No es solo la postura del presidente ruso sino el énfasis, lo directo, el dar nombres, el no buscar investigaciones o consensos sino el poner soluciones en la mesa sin evadir responsabilidades, marcando una línea de trabajo que rectifique esas prácticas de las que si estaba o no enterado eso lo saben él y sus cercanos, pero al marcar esta línea manda también la señal de un mensaje político impecable. Así de fácil.
¡Ya no chillen!
Luego el presidente de Rusia agrega con tono más severo en relación a la nueva lista de sustancias prohibidas que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) dio a conocer el pasado 1 de Enero y de las cuales, meldonium incluido, son varios los atletas rusos que han dado positivo:
“Lo que hay que hacer no es llorar ni sollozar por cualquier cosa, sino ganar, y hacerlo con una clara ventaja para que no haya dudas. Es obvio que nuestros dirigentes deportivos dejaron pasar este asunto y no actualizaron a tiempo las listas correspondientes”.