Desde el fondo de su inspiración, el más grande compositor de obras musicales del Siglo XX, inglés Andrew Lloyd Weber, nos muestra “Evita”, puesta en escena en Londres y Nueva York en 1975, de ahí surge uno de los temas icónicos y más populares de las últimas décadas “Don’t cry for me Argentina“, en español “No llores por mi Argentina”.
El tema fue inmortalizado en su versión más popular por la gran Sarah Brigthman, quien fuera durante muchos años esposa de Andrew Lloyd y a cuya voz le compuso varios musicales inmortales, en la versión original en inglés, y quizá la de Paloma San Basilio en español.
Parafraseando a Lloyd Weber nuestro deseo es que ¡Llores por mi (Tigres-Fut mexicano) Argentina! esta noche en el majestuso (e incómodo) Estadio Monumental de River, casa también de la Selección Argentina.
“Nuestros” Tigres de la Autónoma de Nuevo León van por la hazaña de derrotar al River Plate en la Finalísima de la Copa Libertadores, el torneo más importante del Continente Americano, que entrega el título de Campeón de clubes de la Conmebol (Sudamérica), nada sería más grande para el Fut Mexicano de clubes que una victoria de los de los Tigueres.
Monumentalazo
Ayer en una de tantas charlas a las que es obligado “Tuca” Ferreti, sabemos de hace muchos años que no es apegado a esto de declarar a nuestros compañeros reporteros en las famosas conferencias de prensa que en Libertadores son requisito no solo indispensable sino continuo, “Tuca” se detuvo en medio de un enjambre de micrófonos y sin el gesto de rechazo respondió y habló sabroso.
Por supuesto que en Argentina desconocen ese estilo mordaz y hasta en ocasiones majadero de Ferretti, desde luego en muchas de estas ocasiones lo hace con premeditación y ventaja, picando crestas sabedor que esas majaderías repercutirán al día siguiente, otras sin embargo son espontáneas y su repercusión es mucho mayor.
Su frase de aquel día: “sería muy padre un monumentalazo”, puede convertirse en icónica y hasta en profecía.
Por esto nos llama positivamente la atención al verle relajado y sereno aún y a pesar de decenas de micrófonos a su alrededor, en un entorno de desorden que nada tiene que ver con esas conferencias en que el técnico o jugador se colocan detrás de una mesa con todos sus patrocinadores a su espalda, de esas también hubo a montones, es la gran final de la Libertadores y para la prensa argentina, sudamericana y mundial que cubre este evento inédito..
Pocos conocen de Tigres…
Es la novedad, desde el nombre hasta la curiosidad por el uniforme similar a Boca Juniors, el archirival de River Plate, solo que con los colores cambiados. El azul con franja horizontal amarilla de Boca por el amarillo con franja horizontal azul de Tigres.
Por ahí unos medios argentinos señalaron hace tiempo que el uniforme de Tigres para enfrentar a River era similar a Boca para jalar a la afición boquense, claro, solo que este partido se hubiera previsto hace ya 40 años en que Tigres porta estos colores.
La curiosidad no para ahí, azuzados por el hoy técnico de RIVER, Marcelo Gallardo, gloria como jugador del fut argentino con el River en tres etapas que suman 11 temporadas, tuvo grandes actuaciones en Europa con el Mónaco y París Saint Germain, señala que la nómina de Tigres es altísima, que debe ser considerado favorito.
En la nómina le atina
Simplemente repasando la lista de jugadores del cuadro mexicano, no se necesita ser un sabio o gran analista para asegurar que las quincenas en Tigres son altísimas, quizá las más alta del futbol mexicano.
En lo que se equivoca, y lo sabe Marcelo Gallardo, es en ponerle la etiqueta de favorito a Tigres al más puro estilo argentino de hacerse menos artificialmente, previendo un desastre (esta vez se lo deseamos con el alma) el primer equipo sudamericano en caer en una Final de Libertadores ante un rival mexicano.
Los nuestros han llegado tres veces, Cruz Azul estuvo así de cerquita perdiendo en penaltis ante, curioso, Boca Juniors. Años después Chivas caería con el Inter de Porto Alegre, víctima de Tigres en las Semifinales de este torneo.
River es favorito
Sin duda y ahí reside una de las posibles ventajas de los del “Tuca”, que conoce largo de este tema. La presión para River llegará conforme avancen los minutos, ellos son los obligados a defender la tradición, la leyenda, la historia, la jerarquía del fut argentino y de paso, del fut sudamericano.
Tigres por su parte tendrá como motivador principal precisamente el sacar la victoria y el título, que será una autentica hazaña no solo para las vitrinas de Tigres sino del fut mexicano, pero no cargan con toda la responsabilidad que hoy presiona a River.
¡Que sí lloren!
Así las cosas pues, hoy parafraseo a Andrew Lloyd Webber en los idiomas que resulten de su legendaria No llores por mi Argentina, hoy el deseo es que sí lloren..¡y mucho!
Así de fácil.