En la final por el título del futbol mexicano León-América; América-León, el León tiene contrato, lo comentamos el pasado viernes en este espacio, con UnoTV, que es la plataforma de televisión en este momento que tiene que ver con Internet en computadoras, tablets, teléfonos, de Grupo Carso, Claro Video y Fox Sports, y que son socios del equipo guanajuatense y muchos suponemos que a la hora de dividir el pastel, Grupo Pachuca se quedará con Pachuca y Grupo Carso con León, pero esto es adelantar.
Por lo pronto León tiene firmado con Uno TV, que es uno de sus socios junto con Fox Sports, que es una plataforma importantísima en lo que se refiere a Latinoamérica norte, es decir de Colombia hacia arriba, y por ahí se va a ver la transmisión del partido de ida.
¿Y el aficionado?
El que quiere ver la final, ¿dónde se va a quedar, qué va a ocurrir?, los que no tienen acceso a la televisión por cable o vía satelital o a UnoTV que se ve en la plataforma de Dish por ejemplo, pero no se ve en SKY, tampoco por los sistemas de cable de nuestro país por los problemas que han surgido ahí entre Grandes Ligas, pues no lo permite. Eventualmente esto ocurrirá y se destapará pronto el enfrentamiento entre Grupo Carso, Televisa y TV Azteca, ese que todos conocemos, simplemente no hay publicidad de ninguna empresa de Grupo Carso en TV Azteca y Televisa, vamos no hay sinergia, pero esto seguramente tendrá que aclararse más tarde que temprano, pero…
¿Cuál es la repercusión?
Le diría que por parte de Fox Sports y UnoTV es a lo que han apostado, es el momento en que ellos dicen: “que me volteen a ver a mí, queremos más aficionados”. Para los que no tienen sistema de cable, pues hay ahora hay unos de precios muy bajos y para arriba y busquen Fox Sports, que además tiene una gran programación.
En el caso de UnoTV, es incluso una programación mucho más rica porque a final de cuentas no es solo deportiva, hay muchos eventos, noticieros, opiniones, películas y entretenimiento a un nivel que de verdad vale la pena verlo, no hay una pantalla abierta, por lo tanto también es voltear a verlos cuando menos por esta ocasión, como también lo haremos en los Juegos Olímpicos de Invierno.
¿Y el aficionado qué?
Pues el que no tiene un sistema de cable o satelital para ver Fox Sports o UnoTV, sino que tiene solo televisión abierta, no lo podrán ver, tendrán que esperarse al partido de vuelta o resúmenes o alguna repetición por ahí. Finalmente están en su legítimo derecho…
No son ni ángeles ni demonios
Es un modelo de negocio y así se está dando. El León así entregó sus derechos, así los ofertó y así los vendió, es un derecho absoluto y legítimo tanto del León como de las televisoras, por lo tanto no hay forma ni tendría que haber ni nada que les obligue a abrir la señal de televisión en otro lugar.
La maña de los gobernadores
Habría que recordar que en algunas ocasiones en nuestro país, los gobernadores han intervenido en esto de las transmisiones y me explico: es algo común que en ciudades como Monterrey, Guadalajara y algunas otras, pero voy a poner el ejemplo de Monterrey en donde los partidos del equipo local se bloquean, si se llena el estadio de Tigres o el de Rayados la señal jamás se abre, y qué hay que hacer para verlos si se quedan en su casa, o no alcanzaste boletos, pues pagas el PPE (pago por evento) y se decodifica tu transmisor de tu sistema de cable o satelital y ves el partido e invitas a tus cuates o familia, o vas a un bar o restaurante, y esto se ha vuelto una costumbre y además un gran ingreso de mucha importancia para los equipos, a tal grado que cuando Monterrey y Tigres van bien o muy bien, este ingreso puede superar, si lo anualizamos, a lo que reciben en este caso de Televisa.
Por esto no lo van a soltar, esto es un derecho que ellos tienen.
En algunas ocasiones los gobernadores de los estados han hecho lo posible por abrir las transmisiones y han tenido que pagar del dinero público, que finalmente el dinero público no es para esto por más que genere mucha popularidad. Recuerdo muy bien en la campaña de Natividad González Parás para el gobierno de Nuevo León, venía un clásico Monterrey-Tigres, iba a estar cerrado y la gente exigía, entonces de su campaña surgió ese dinero, es decir parte del dinero de su campaña sirvió en esto.
¿Qué es lo justo?
Es una pregunta muy relativa, en este caso que el León ha llegado a la final esto es muy justo, Fox Sports y UnoTV van a cosechar lo que han sembrado a lo largo de las temporadas que llevan con el equipo, que esto nos obligue a voltear a su plataformas y eventualmente quedarnos ahí, pues es lo que ellos buscan y el modelo de negocio así lo hicieron y por eso invirtieron tanto dinero.
¿Habría que pasarlo por televisión abierta?
Probablemente, en lo particular lo veo con muy buenos ojos en el sentido de que no se trata de restarle a Fox Sports y UnoTV, pero probablemente en esta gran final poder hacer alguna alianza, no obligada, tampoco reglamentada, pero en donde las televisoras abiertas Televisa y TV Azteca o las televisoras alternas o independientes se acercaran y ofrecieran algún modelo de apoyo que fuera atractivo para el equipo, para la televisora restringida y para la otra serie de plataformas, en este caso UnoTV, y si se ponen de acuerdo probablemente todos hagan un plan del llamado gana-gana y a final de cuentas será en beneficio de “Juan Pueblo o de Juan el aficionado”.
Así las cosas pues, todos tienen la razón en este momento, en cuanto a las plataformas, no buscaría que se reglamentara, pero sí que se masificara y que todos tuvieran acceso, porque finalmente la final es lo más importante en nuestro torneo y de cualquier otro… Así de fácil.