https://youtu.be/x3KUC6BS_-M
De los “Cuatro Mosqueteros” que han dominado el mundo del tenis en la última década, tres de ellos: Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, han cambiado en uno o varios momentos de sus carreras de entrenador, de método, de sistema y hasta de alimentación.
La baja de juego del figurón español no es ya producto de sus muy castigadas rodillas, a “Rafa” se le ve muy lejos de la seguridad que siempre le dio su estilo de juego contundente y letal, Nadal ha perdido incluso esa alegría por el juego que lo distingue de siempre.
Wimbledon que por seis años, del 2006 al 2011 fue “territorio Nadal” con cinco finales, dos títulos y solo un abandono en 2009, se ha convertido en su pesadilla. A partir del 2012 no ha logrado superar la primera semana del torneo, siendo eliminado antes de los Cuartos de Final.
Roland Garros fue del 2005 al 2014 otro “territorio Nadal” por excelencia, nueve títulos en 10 años no requieren explicación amplia, solo en este 2015 se quedó colgado en Cuartos de Final, si bien la derrota fue ante el número uno, Novak Djokovic, esta resultó demasiado fácil para el serbio, 7-5, 6-3 y un humillante 6-1 son números lapidantes.
La autoridad de McEnroe
Uno de los grandes referentes del tenis universal es sin duda el norteamericano John McEnroe, siempre entre los grandulones por más de una década hasta su retiro a principios de los años 90.
Sus duelazos con Bjon Borg, Jimmy Connors e Ivan Lendl fueron épicos, es más, una pincelada de su exitosa carrera se dio cuando alcanzó por primera vez la Final de Wimbledon en aquel 1980, después de superar a Connors en Semifinales.
En aquel partido el siempre controversial McEnroe fue amonestado varias veces por sus improperios a jueces de línea y al árbitro principal.
La Final fue con el sueco Bjon Borg, quien iba por su quinto Wimbledon al hilo.
Luego de ser abucheado a su entrada por su actitud en el partido anterior, McEnroe y Borg jugaron el considerado como el mejor partido de la historia de este deporte, Borg se llevó el título aquella vez, McEnroe se vengaría un año después.
En sus comentarios para la televisión británica, McEnroe afirmó contundente:
“Nadal es uno de los más grandes campeones, un fuera de serie. Juega con mucho esfuerzo y energía, pero debemos atrevernos a preguntar si no es el momento para que entre sangre nueva en su equipo… Toni Nadal ha hecho un gran trabajo con ‘Rafa’ desde niño, ya es tiempo que se haga a un lado, ‘Rafa’ necesita nuevas ideas“.
Andy Murray y Amelié Mauresmo
Hace unos meses, la relación de Andy con el legendario Ivan Lendl, quién le impulsó y catapultó a la cima en donde se ha mantenido ya por varios años cambió, Murray se decidió por la ex número uno del mundo, la francesa Amelié Mauresmo en dupla con el ex “Top Ten”, el sueco Jonas Borman apoyando mientras Amelié tiene a su bebé.
Roger Federer y Stefan Edberg
El sueco comanda desde hace tiempo la “Dirección Técnica” de Roger Federer, Edberg fue también número uno del mundo y sabe de este tema.
Djokovic y Becker
Sin duda la carrera del hoy número uno, Novak Djokovic debe analizarse con un antes y un después de la llegada de el ex número uno del planeta, el alemán Boris Becker, el más joven ganador de Wimbledon a sus 17 años. Bajo la tutela del alemán el serbio ha tenido una notable mejoría al grado tal que hoy es el dominador del tenis mundial.
Lazos emocionales
La relación de “Rafa” con su tío Toni es sin duda exitosa y ganadora, van juntos desde que “Rafa” era un jovencito hasta la fecha. Lo han ganado todo, solo que hoy “Rafa” está atorado, le urge un cambio, ya ha habido gente que le ha pedido a “Toni” hacerse a un lado, los lazos afectivos que han sido exitosos parece que ahora han alcanzado el nivel de ser un pesado obstáculo en la carrera del “fuera de serie” Nadal… Así de fácil.