Hoy concluyen las campañas seguramente más disputadas que se hayan celebrado como parte de una elección por la gubernatura de Nuevo León.
Los ataques entre los candidatos desplazaron las propuestas y el debate de ideas.
La gran lección que deja este proceso es que urge que las autoridades electorales regulen principalmente el uso que le dan los candidatos a las redes sociales.
Hoy la mayoría de las encuestas hablan de un empate técnico en la cima entre la priista Ivonne Álvarez y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
Hay también encuestas que colocan a Álvarez con ventaja en primer sitio y una que se publicará el día de hoy que pondrá a “El Bronco” arriba.
La realidad es que la moneda está en el aire.
Es un volado.
Hasta el panista Felipe Cantú podría dar la sorpresa si de último momento se cae la campaña de Jaime Rodríguez.
El próximo domingo se definirá quién será el nuevo gobernador o gobernadora de Nuevo León por los próximos seis años.
Será una guerra de estructuras, de dinero y del voto duro.
La pregunta en este momento igual no es quién ganará la elección este domingo en Nuevo León.
Las preguntas claves son dos: ¿Qué pasa si Ivonne gana por muy pocos votos y que ocurrirá si Jaime Rodríguez se impone este domingo?
Cierres de campaña
La candidata del PRI, Ivonne Álvarez, cerrará hoy su campaña en municipios que son considerados bastiones priistas de Nuevo León.
Álvarez se dejará arropar por los priistas de Apodaca y simpatizantes del candidato priista a la alcaldía de este municipio, Óscar Cantú.
Luego terminará su campaña en otro municipio que es una fábrica de votos: Guadalupe, que ya gobernó hace 6 años, acompañando al candidato Francisco Cienfuegos.
La apuesta de la priista este domingo será el voto duro priista y municipios como Apodaca, Escobedo y Guadalupe son claves en esta estrategia.
Por su parte el panista Felipe Cantú terminará su campaña en el municipio de Cerralvo, cuna de Baltazar Martínez, su operador de la zona rural del estado.
Al mediodía Felipe presentará su plan de gobierno en el Hotel Ancira.
Focos rojos en Pesquería
En el municipio de Pesquería están encendidos los focos rojos para este domingo día de la elección.
En la lista nominal de votantes de este municipio se han detectado irregularidades graves que rayan en lo insólito.
Un ejemplo: hay casos en la lista nominal de votantes donde 18 personas empadronadas comparten el mismo domicilio que resulta ser una “minicasita” y que está abandonada.
No es broma. Hay una denuncia ya presentada ante el Fepade por estas irregularidades que manchan un proceso electoral.
¿Un partido o un candidato pueden manipular en estos tiempos así con tanto descarado una elección municipal?
Las autoridades del Instituto Nacional Electoral tienen la obligación de revisar la lista nominal no sólo de Pesquería sino de otros municipios del país y detectar este tipo de situaciones que vulneran la democracia mexicana.