El accidente no pasó a mayores, pero fue una sacudida para Luis Alberto Pérez Nazar. Ese acontecimiento fue una señal de alerta

¿Qué tanto confías en los demás?

Estaba distraído. Manejaba hacia su trabajo, algo malhumorado y muy cansado. Era gerente comercial en un banco. De repente, sin que se diera cuenta de cómo, su auto se impactó con otro. El accidente no pasó a mayores, pero fue una sacudida para Luis Alberto Pérez Nazar. Ese acontecimiento fue una señal de alerta: tenía […]

Estaba distraído. Manejaba hacia su trabajo, algo malhumorado y muy cansado. Era gerente comercial en un banco. De repente, sin que se diera cuenta de cómo, su auto se impactó con otro.

El accidente no pasó a mayores, pero fue una sacudida para Luis Alberto Pérez Nazar. Ese acontecimiento fue una señal de alerta: tenía que frenar, hacer una pausa y repensar su futuro. “Yo sentía que necesitaba darle un giro a mi vida, necesitaba hacer algo diferente”, cuenta.

Aunque su trabajo en el banco no le disgustaba, él sintió la necesidad de hacer algo diferente que tuviera más impacto en la sociedad.

Con su experiencia en el sector financiero, se dio cuenta de que las micro, pequeñas y medianas empresas padecían por la falta del control de sus finanzas, lo que llevaba a la mayoría a desaparecer en dos años o menos.

Fue con esa idea que creó IF, un consultor virtual basado en inteligencia artificial, machine learning y big data, a través del cual las empresas pueden aplicar principios y metodologías financieras como lo hacen las grandes compañías a través de su celular.

Este consultor virtual de negocios usa un lenguaje muy amigable que ayuda a empresarios y a emprendedores a tomar mejores decisiones de negocio todos los días. Hasta la fecha, tiene más de 25 mil usuarios activos y presencia en 13 países de América Latina y Europa.

Cuando Luis empezaba con su negocio y estaba con sus socios desarrollando la plataforma enfrentó una crisis que casi tira por la borda el sueño. Una importante inversión que esperaban no llegó y eso creó un boquete financiero que no les daba viabilidad para seguir. Ya no tenían dinero para pagar la nómina de los empleados ni recursos para salir con su producto al mercado.

Luis y sus socios buscaron por todos lados nuevos inversionistas para poder seguir. Después de buscar, desesperados, lograron que otros inversionistas creyeran en ellos y así lograron dar a luz a IF.

Para Luis, un factor clave para concretar tus sueños es confiar en los demás, darles el beneficio de la duda, trabajar en equipo y crear comunidad.

“Si hoy en día como individuos pudiéramos atrevernos a confiar en mi vecino, en la persona de al lado, creo que ahí podríamos empezar a generar ese cambio que necesitamos. Confianza, creer que la gente no es mala. Dar esa oportunidad, ese beneficio, para que ayudemos todos a crear una nueva sociedad”, dice Luis.

Lo que dice Luis parece ingenuo, pero es una poderosa habilidad de los grandes líderes.

“Un líder seguro de sí mismo hace que los demás se sientan significativos, los deja que se hagan responsables y tengan credibilidad”, dice Krishna Reddy, CEO de Amnet Digital.

“Cuando un líder muestra confianza es más fácil confiar en él y las personas quieren trabajar con líderes en los que confíen”, dice Peter Stark, experto en liderazgo y coaching ejecutivo.

Un líder que no confía en los demás, en realidad, no confía en sí mismo y, tarde o temprano, fracasará y arrastrará a su equipo a la derrota.

Y tú, ¿qué tanto confías en los demás?

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Lo que está en tus manos Me siento abrumado. Veo al mundo y son tantas malas noticias, tantos problemas sin resolver, que me falta el aire. Los precios de todas las cosas siguen subiendo, las tasas de interés que cobran los bancos por un crédito están por las nubes y seguirán subiendo, hay temor de una recesión, la guerra entre Rusia […]