Redes de poder: Batres se mete de lleno a la sucesión
La llegada del senador Martí Batres a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México obedece principalmente a dos factores, desde la óptica de la actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum; por un lado coloca a un personaje con mayor peso político para negociar, en un contexto no tan favorable, con los alcaldes capitalinos […]
Redes de PoderLa llegada del senador Martí Batres a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México obedece principalmente a dos factores, desde la óptica de la actual administración que encabeza Claudia Sheinbaum; por un lado coloca a un personaje con mayor peso político para negociar, en un contexto no tan favorable, con los alcaldes capitalinos y con el Congreso local; y por el otro, también se refuerza la operación política en la capital del país, para evitar un nuevo revés electoral de cara a 2024. Mientras que para Batres se abre la posibilidad de meterse de lleno en la búsqueda de la candidatura de Morena para suceder a la jefa de Gobierno en tres años, una oportunidad que no se veía clara desde el Senado, donde había perdido protagonismo.
Corral entorpece transición
Quien parece estar empecinado en dificultar la labor de su sucesora es el gobernador saliente de Chihuahua, Javier Corral, pues desde el interior del equipo de la gobernadora electa, Maru Campos, existe la percepción de que el aún mandatario boicotea los esfuerzos. Incluso, Campos hizo un llamado el domingo al Gobierno actual a dejar atrás la animadversión, sin respuesta. No es un secreto que Corral buscó desde la precampaña (incluso antes) tumbar la candidatura de Maru, pues quiso imponer al senador Gustavo Madero; posteriormente fue señalado como el artífice de la ofensiva legal en contra de Campos. Aún con todo, nos dicen, este tema ya ha llegado demasiado lejos, y ni para cuando se organicen en serio para la transición.
La gira de Silvano
El aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, volvió a solicitar otra audiencia con el presidente López Obrador para entregarle, dice, las presuntas pruebas sobre la intervención del crimen organizado en la elección del 6 de junio. Aunque no aclaró si nuevamente viajará a la Ciudad de México para esperar en su banquito a la entrada de Palacio Nacional, en tierras michoacanas ya lo ven en su gira de despedida, como si no fuera aún el gobernador constitucional. ¿Qué no tendrá Silvano temas urgentes que atender en su estado?