Redes de poder: COVID-19 en la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) reconoce que han fallecido, desde marzo a la fecha, 20 personas trabajadoras víctimas de COVID-19. El dato no es menor, si se considera que hay reporte de personas infectadas en al menos 12 áreas de la institución. En total, son mil 159 las que han notificado su condición […]
Redes de PoderLa Fiscalía General de la República (FGR) reconoce que han fallecido, desde marzo a la fecha, 20 personas trabajadoras víctimas de COVID-19. El dato no es menor, si se considera que hay reporte de personas infectadas en al menos 12 áreas de la institución. En total, son mil 159 las que han notificado su condición al área de Recursos Humanos de la Fiscalía hasta octubre pasado. Las áreas van desde la Coordinación de Métodos de Investigación, Órgano Interno de Control, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE). Es evidente que la pandemia también causa estragos en las funciones de la FGR.
A ver quién lo limita
El presidente López Obrador volvió a pasar por alto el llamado que le hizo el INE de abstenerse de realizar comentarios sobre las conformación de alianzas electorales y criticó nuevamente en su conferencia matutina a los partidos de oposición. Ante esto, el PRD, que ya se había inconformado, anunció que interpondrá una denuncia al mandatario por intromisión en el proceso electoral. Eso sí, no parece que el presidente vaya a dejar de dar sus opiniones durante sus conferencias de prensa, ni con llamados del INE, ni con denuncias de la oposición. ¿Hasta dónde se tensará la cuerda?
Cierre de año en San Lázaro
A unos días de que concluya el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política confirmó los temas prioritarios para las últimas sesiones, y entre estos no se incluyó la discusión sobre el outsourcing. Los diputados sí pretenden abordar temas en materia de paridad de género, la revisión de la Cuenta Pública 2018, pensiones o el dictamen sobre la Consulta Popular. Las últimas sesiones del año serán en modo semipresencial; a ver si alcanza el tiempo para sacar todos los pendientes.