Redes de poder: Desencuentros entre AMLO y Ken Salazar
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presume la buena relación que tiene con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y su Gobierno, ahora tuvo el primer desencuentro público. El motivo: la iniciativa de Reforma Eléctrica, pues el mandatario acusó al Gobierno estadounidense de cabildear en contra de dicha propuesta. No ha habido como […]
Redes de PoderPese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presume la buena relación que tiene con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y su Gobierno, ahora tuvo el primer desencuentro público. El motivo: la iniciativa de Reforma Eléctrica, pues el mandatario acusó al Gobierno estadounidense de cabildear en contra de dicha propuesta. No ha habido como tal una respuesta oficial pero, poco antes del mediodía, llegó por la calle de Corregidora el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, portando su tradicional sombrero. Tras casi una hora y media en Palacio Nacional, Ken Salazar se retiró sin dar declaraciones. Aunque el embajador acostumbra informar en su cuenta de Twitter de sus encuentros, al cierre de esta edición, el funcionario no posteó ningún mensaje al respecto. Ni la Presidencia de la República informó de los temas que dialogaron. ¿De qué habrán charlado el Presidente y el embajador?
Mineros cantan victoria, bajo amenaza
Concluyó la huelga en la mina La Platosa, en Durango, luego de que la minera canadiense Excellon aceptó un incremento salarial del 6.5 por ciento retroactivo a noviembre pasado y cubrir el 20 por ciento de los salarios caídos. Pero, mientras los mineros cantan victoria, Excellon amenaza con cerrar la mina entre el segundo semestre y el último trimestre del año. Esto va en línea con sus estrategias de negociación, pues, durante la pandemia, amagó con inundar la mina y también despidió a cerca de 90 trabajadores. Por lo pronto, la STPS ya advirtió a la empresa que, si cierran la mina, deberá llegar a un nuevo acuerdo justo con los trabajadores para su liquidación. Veremos.
Morena, dividido
Los líderes de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc tenían la oportunidad de unirse y mostrar fuerza ante el difícil momento que pasó la alcaldesa perredista, Sandra Cuevas, quien incluso terminó en tribunales. Sin embargo, Morena salió desperdigado: Martí Batres subió una foto a sus redes sociales de que recibió una carta enviada por líderes de la demarcación refrendando su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, entre los que figuran en el oficio están la famosa Dolores Padierna y José Luis Rodríguez Díaz de León. Pero hay quienes brillaron por su ausencia, como Temístocles Villanueva y el exalcalde de la demarcación, Néstor Núñez, quienes claramente no olvidan que su grupo fue relegado de las candidaturas en 2021. ¿Será que para 2024 por fin puedan unirse y Morena recupere la alcaldía más importante de la capital?