Redes de poder: El AIFA mide a la oposición
Funcional y operativo, sí, aunque no al cien por ciento terminado, ya se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); y entre todo lo que dejó su puesta en marcha, llama la atención cómo, desde todos lados del espectro político, quieren “subirse” en el debate de la obra para intentar aprovechar la narrativa, aunque también […]
Redes de PoderFuncional y operativo, sí, aunque no al cien por ciento terminado, ya se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); y entre todo lo que dejó su puesta en marcha, llama la atención cómo, desde todos lados del espectro político, quieren “subirse” en el debate de la obra para intentar aprovechar la narrativa, aunque también quedó muy claro que, de momento, la oposición, principalmente el PAN, lleva las de perder, pues como suele suceder en este sexenio no les ha quedado de otra más que debatir sobre los temas de la agenda que se marca en Palacio Nacional. No es de extrañarse, por ello, que el anuncio de Marko Cortés acusando una simulación del Gobierno federal en los diálogos con la Segob haya pasado prácticamente desapercibido. Ahora, al menos hasta la inauguración de la refinería en Dos Bocas, nos dicen, parte fundamental de la estrategia va a ser buscar y mostrar todos los inconvenientes de las obras del Gobierno, específicamente el AIFA. ¿Les alcanzará para meterse al debate? Veremos.
Pinta su raya
Mientras la pugna de altos vuelos que mantienen Julio Scherer García, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero continúa incrementando su intensidad, el presidente López Obrador se deslindó, y al menos públicamente, ya pintó su raya, dejando el asunto en manos de las instancias judiciales. Claro, eso no quiere decir que políticamente se vaya a mantener a tanta distancia, pues a pesar de que, hasta el momento, los intentos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hombre de su entera confianza, no han logrado atemperar los ánimos, parece que se seguirá intentando la vía de la mediación y el diálogo. Las distancias lucen insalvables entre los involucrados, pero lo que se querría evitar es que, al menos, se siga la confrontación abierta, pues quién sabe hasta dónde y a quiénes pueda alcanzar. Atentos.