Redes de poder: El ‘fondazo’ para el Covid-19
Cierto es que todo el sistema de salud está volcado en resolver el tema del impacto del Covid-19, y el propio sistema tiene sus estructuras. Existe un fondo a través de un fideicomiso que es administrado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que en caso de tener remanentes y si existe una […]
Redes de PoderCierto es que todo el sistema de salud está volcado en resolver el tema del impacto del Covid-19, y el propio sistema tiene sus estructuras. Existe un fondo a través de un fideicomiso que es administrado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que en caso de tener remanentes y si existe una emergencia sanitaria -como la actual pandemia por Covid-19- estos recursos pasarán al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Este fondo proporciona este dinero a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de los 32 estados para la atención de 66 enfermedades. Evidentemente no está enlistado el nuevo coronavirus pero de acuerdo con una solicitud de información pública esta entidad sería la encargada de aportar a la respuesta para esta emergencia sanitaria.Todo suena muy bien hasta que uno se entera que el fideicomiso tiene, hasta el pasado marzo de 2020, solo 35 mil pesos después de haber ejercido un gasto de miles de millones de pesos en estos tres meses, al parecer por la llegada del nuevo virus a México. Es una muestra de lo preparados que estábamos para una emergencia sanitaria tan mayor que ahora nos tiene a todos de cabeza.
Van por círculo cercano de García Luna
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, confirmó que la dependencia presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y una más en contra de uno de sus más cercanos colaboradores, Luis Cárdenas Palomino, quien acompañó a Genaro desde la Agencia Federal de Investigaciones y después en la SSP federal, y fue uno de los responsables del montaje tras la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta. Nieto continúa el armado del caso en contra de García Luna y sus cercanos, a quienes se pretende imputar por un entramado de corrupción y por delitos contra la salud. Nos comentan que el caso es muy sólido, y que por eso el titular de la UIF no ha dudado en hablar del mismo, y que es muy probable que en los próximos días salgan a relucir nuevos nombres de probables involucrados. Atentos.