Redes de poder: En la oposición no arrancan
Aún con el cierre de los procesos electorales en los estados, los principales personajes con vistas a competir por una candidatura de la “4T” a las gubernaturas en juego en 2023 o incluso ya apuntando a 2024, han continuado su operación para posicionarse entre el electorado y tejiendo estructuras. Pero, lo que llama la atención […]
Redes de PoderAún con el cierre de los procesos electorales en los estados, los principales personajes con vistas a competir por una candidatura de la “4T” a las gubernaturas en juego en 2023 o incluso ya apuntando a 2024, han continuado su operación para posicionarse entre el electorado y tejiendo estructuras. Pero, lo que llama la atención es que del lado de la oposición no hay todavía movimientos para comenzar a posicionar a algunos perfiles ni a nivel estatal, ni para la sucesión presidencial. Mientras, este fin de semana personajes como Marcelo Ebrard, Delfina Gómez o Ricardo Mejia Berdeja, entre otros, tuvieron actos multitudinarios, los partidos que integran la coalición Va por México parecen estar aún en el análisis y la rendición de cuentas de las elecciones del 5 de junio. Aunque se da por descontado que la alianza permanezca para 2023 y sobreviva en 2024, los problemas internos que enfrentan los respectivos dirigentes están, de momento, retrasando cualquier acuerdo, y salvo, quizá el caso de Alejandro Murat, el resto de aspirantes parecen aguardar a que se “calmen las aguas”. Solo a ver si no terminan por arrancar muy tarde.
Parálisis ‘a prueba’
Mientras que en el Senado de la República parece perfilarse que la legisladores podrían no refrendar el acuerdo de moratoria legislativa que firmaron las dirigencias del PRI, PAN y PRD, en la Cámara de Diputados la resistencia de la oposición parece firme y de momento el coordinador de Morena, Ignacio Mier, no ha podido avanzar ni un milímetro en un posible acuerdo con otras bancadas para no enfrentar una parálisis durante el siguiente ordinario. Eso sí, existe la posibilidad de que la permanente pueda aprobar un periodo extraordinario en los siguientes días en el que se podría discutir la derogación del Horario de Verano. A pesar de que el Presidente podría quitar el horario por decreto, parece que desde Palacio quieren llevar el tema a través del Legislativo para involucrar a este Poder, y en una de esas medir la respuesta de la oposición. Atentos.