Redes de poder: Focos rojos para el presidente
Hay lugares en donde el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere ir porque a él le desagrada la presencia de la Guardia Nacional. Los “superdelegados” de los estados lo invitan a ir a verificar apoyos de los programas en sitios como la Tierra Caliente y otros lados convulsos y prefieren evitar esos […]
Redes de PoderHay lugares en donde el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere ir porque a él le desagrada la presencia de la Guardia Nacional. Los “superdelegados” de los estados lo invitan a ir a verificar apoyos de los programas en sitios como la Tierra Caliente y otros lados convulsos y prefieren evitar esos sitios, nos cuentan. El asunto es que a él en lo personal le desagrada tener presencia policiaca o militar fuerte y de no ser por la pandemia mantendría contacto con la gente. Por ello, el equipo de seguridad tiene que “sacrificar” algunas visitas porque al presidente no le gusta la combinación de seguidores con las armas. No en todos lados es posible poner un pie porque suele haber retenes de civiles y otros temas delicados. Y el equipo del presidente bien que lo sabe. Eso sí, los apoyos como vayan están siendo bien recibidos.
Complicaciones en Guerrero
En donde el panorama electoral se le podría estar complicando a Morena es en Guerrero, pues no solo su Comité estatal está batallando para conciliar entre todos los aspirantes que han levantado la mano para ser candidato a gobernador, como Félix Salgado Macedonio, Pablo Almicar o Luis Walton, sino porque el PT ha vuelto a poner sobre la mesa su salida de la coalición si no hay un piso parejo en el proceso interno, lo que no es más que una estrategia para presionar a Morena a ceder la candidatura a sus aliados petistas. Por si fuera poco, hasta los problemas al interior del PT les están afectando a sus aliados, pues tras la negativa de este partido a registrar como aspirante a Beatriz Mojica podría iniciar una crisis interna que termine complicando cualquier acuerdo ya tomado a nivel nacional. Atentos.
Doble moral del IEPC
La violencia, discriminación y segregación en contra de las mujeres no sólo es física, también puede ser política. Es por eso que mujeres aspirantes a un cargo de elección y activistas se unieron en Jalisco para decirle “no” a los lineamientos de paridad de género que presentó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad. Las inconformes, integrantes del PRD, PAN,Morena, Hagamos y C10XJalisco presentaron seis Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y tres Recursos de Apelación y amagan con llevar el caso hasta los tribunales electorales, ya que los lineamientos del IEPC no garantizan su participación plena, la paridad en todo y no van en sintonía con lo dictado por la Constitución y el INE. Lo del IEPC de Jalisco, comentan, fue puro doble discurso, doble accionar y sobre todo doble moral.