Redes de poder: Formato en la CNDH para ‘cuidarla’
La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentará su informe anual, correspondiente a 2020, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y si ya con la situación sanitaria y las comparecencias vía remota se dificulta el intercambio entre funcionarios y legisladores, los formatos aprobados, nos comentan, […]
Redes de PoderLa titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentará su informe anual, correspondiente a 2020, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y si ya con la situación sanitaria y las comparecencias vía remota se dificulta el intercambio entre funcionarios y legisladores, los formatos aprobados, nos comentan, parecen más encaminados a “cuidar” a los funcionarios como Piedra, que realmente a propiciar un ejercicio de rendición de cuentas. En esta ocasión, con la presidenta de la CNDH no fue la excepción, y en la reunión con los legisladores difícilmente podrán cuestionarla sobre algunos de los temas más controvertidos de su gestión durante el año anterior: la desaparición de la oficina del Caso Iguala, la negligencia e intento de encubrimiento por el fallecimiento por COVID-19 de algunos visitadores, entre otras. Todo sea por cuidarla.
El nerviosismo de Tello
Al gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello, le tiene muy nerviosa la sucesión que viene en la entidad, y parece dispuesto a jugarse todo por apoyar a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Claudia Anaya, aún cuando su gobierno y sus funcionarios puedan incurrir en delitos electorales. La instrucción, a través del secretario General, Erick Muñoz, a distintos funcionarios de la administración estatal es clara, y parecen querer evitar a toda costa la llegada de David Monreal y la 4T, aún cuando eso implique utilizar el aparato público, vehículos o recursos estatales. ¿A qué le teme Tello que está dispuesto a tanto?
Oposición pierde músculo
Con la renuncia del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, a su militancia perredista y su llegada a Morena, no solo pierde el Sol Azteca una alcaldía en la Ciudad de México, sino que el bloque opositor, que aspira a emparejar el tablero político en la capital del país, pierde también a un importante operador electoral de cara a los comicios de junio. Y con una elección que aún pinta para estar marcada por la contingencia sanitaria, y una previsible baja votación, la operación y movilización de las bases será clave.