Derivado del enfrentamiento en el Centro de Guadalajara, se reportaron 67 detenidos y siete lesionados.

Redes de poder GDL: Basura y vacío de poder en Guadalajara

El vacío de poder que se ha generado alrededor de la gestión de los rellenos sanitarios de Guadalajara, y de la inconformidad que están expresando las agrupaciones de pepenadores, está llevando a un escalamiento del conflicto entre estos trabajadores y las autoridades hasta alcanzar expresiones de violencia, como las vistas ayer. El enfrentamiento que se […]

El vacío de poder que se ha generado alrededor de la gestión de los rellenos sanitarios de Guadalajara, y de la inconformidad que están expresando las agrupaciones de pepenadores, está llevando a un escalamiento del conflicto entre estos trabajadores y las autoridades hasta alcanzar expresiones de violencia, como las vistas ayer.

El enfrentamiento que se suscitó entre policías del estado y pepenadores en la Plaza de Armas, del Centro de Guadalajara, debería ocasionar que tanto el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, como los alcaldes metropolitanos, se pongan de acuerdo de una vez por todas en a qué autoridad le corresponde hacerse cargo del tratamiento integral de la basura en la metrópoli, y por lo tanto, de sus conflictos conexos.

Ya antes de ese enfrentamiento había sido una muy mala señal la manifestación de pepenadores, realizada días atrás, y que concluyó con estos trabajadores tirando basura en las puertas del Palacio de Gobierno de Jalisco; una muestra clara de que las negociaciones con esas agrupaciones no van por buen camino.

Los pepenadores están inconformes por los cierres de sus espacios de trabajo en los vertederos de Los Laureles y Matatlán.

El Gobierno estatal reportó que el enfrentamiento se debió a que “un grupo de manifestantes obstruyó la vialidad, por lo que luego de solicitarles que se reabriera la misma, estos se tornaron agresivos con el personal operativo de la Policía del Estado y la Policía Vial, por lo que fue necesario realizar una extracción de las personas con conductas violentas, reportando un total de 67 personas puestas a disposición de las autoridades competentes”.

Adiós al cubrebocas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio una noticia importante: finalmente, se elimina la obligatoriedad de portar cubrebocas en el estado, una medida cuya exigencia al inicio de la pandemia le llegó a generar problemas al mandatario inclusive de índole política.

“Queremos comunicarles hoy a todo el pueblo de Jalisco que hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en nuestro estado. Hemos tomado la decisión en la mesa de salud que el cubrebocas solo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud, particularmente en los hospitales.

“Estamos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use, que no se descuide”, dijo el gobernador.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Raúl Octavio y el Atlas Los panistas de Jalisco, y en particular el exgobernador del estado, Alberto Cárdenas Jiménez, “hacen como que la Virgen les habla” con respecto al caso de la reciente detención de Raúl Octavio Espinoza por parte de la Fiscalía, quien fungió como secretario de Gobierno en aquella gestión (1995-2001), la primera de la alternancia política en […]