Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.

Redes de Poder GDL: Heurística, el rector de UdeG y una campaña

Las cosas se están poniendo extrañas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre todo cuando se hilan algunos datos. Primero: la consultora de marketing político Heurística Comunicación, a la que siempre se le ha vinculado con el grupo que controla a la UdeG –sí, el de Raúl Padilla López–, se ha vuelto la agencia de […]

Las cosas se están poniendo extrañas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre todo cuando se hilan algunos datos.

Primero: la consultora de marketing político Heurística Comunicación, a la que siempre se le ha vinculado con el grupo que controla a la UdeG –sí, el de Raúl Padilla López–, se ha vuelto la agencia de cabecera del partido Morena, por lo que incluso coordinó las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo en la CDMX. Ahí nomás.

Segundo: laUdeG ha entregado contratos por al menos 15.3 millones de pesos a empresas vinculadas con Heurística Comunicación, pues comparten socios y representantes legales –hasta se les ha señalado de simular competencia entre sí para ganar licitaciones, señalamientos muy graves–, por lo que hay quien las considera meras firmas fachada de la predilecta del partido guinda.

Tercero: Cada vez cobra mayor fuerza en Jalisco el rumor (incluso hay encuestas que ya lo están considerando así) de que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, podría ser el candidato de Morena en el 2024 para competir por la gubernatura de Jalisco.

¿El guardadito para 2024?

Exfuncionarios del Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz aseguran que cuando Villanueva Lomelí se paraba en las oficinas de Heurística –que en ese momento trabajaba para esa administración y Villanueva Lomelí era parte del gabinete estatal–, lo trataban como el mandamás y señor del changarro (el rector se formó en la Federación de Estudiantes Universitarios, también sometida a Padilla López).

Así que, si en efecto Villanueva Lomelí se vuelve el candidato de Morena para la gubernatura o algún otro cargo como la presidencia municipal de Guadalajara, ¿qué consultora cree usted que se haría cargo de su campaña? No queremos pensar, de veras que no, que esos contratos sean un colchoncito para la futura campaña, triangulando los fondos hacia Heurística.

Todo esto invita a una investigación más exhaustiva porque este esquema que ha quedado a la vista huele mucho a prácticas de corrupción. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Raúl Octavio y el Atlas Los panistas de Jalisco, y en particular el exgobernador del estado, Alberto Cárdenas Jiménez, “hacen como que la Virgen les habla” con respecto al caso de la reciente detención de Raúl Octavio Espinoza por parte de la Fiscalía, quien fungió como secretario de Gobierno en aquella gestión (1995-2001), la primera de la alternancia política en […]