Redes de poder: Irma Eréndira Sandoval se va por la puerta de atrás
La salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública obedece más a un ajuste en los equilibrios de poder al interior de la 4T que a la necesidad de darle un nuevo rumbo a la dependencia, al menos así lo perciben algunos actores de Morena. Junto a su esposo, John Ackerman, […]
Redes de PoderLa salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública obedece más a un ajuste en los equilibrios de poder al interior de la 4T que a la necesidad de darle un nuevo rumbo a la dependencia, al menos así lo perciben algunos actores de Morena. Junto a su esposo, John Ackerman, la ya exsecretaria Irma Eréndira Sandoval había acumulado un importante capital político y de operación al interior del partido del presidente, aunque en el proceso dejaron daños colaterales. Precisamente, la principal razón de su salida está relacionada con la abierta operación en contra de Félix Salgado Macedonio para que el candidato a la gubernatura de Guerrero fuera Pablo Amílcar Sandoval, lo cual no pasó desapercibido en Palacio Nacional. La decisión ya estaba tomada desde hace meses, pero los tiempos políticos la retrasaron.
Antes de entrar, dejen salir
Se espera, además, que los ajustes en el gabinete puedan seguir en los próximos días, tal y como lo ha anunciado el propio presidente López Obrador, pero, de momento, hay muchos políticos inquietos en espera de que se abra una vacante en la administración pública federal, ya sea porque están próximos a terminar su actual encargo o porque se quedaron sin puesto de elección en los pasados comicios, sobre todo quienes compitieron en la Ciudad de México. Nos cuentan que alcaldes que van de salida como Néstor Núñez, Víctor Romo, o diputados que no alcanzaron reelección como José Luis Rodríguez Díaz de León, buscan integrarse al gabinete federal, o bien, al de la capital, si los movimientos que vienen abren un espacio.
Referente en justicia
El sistema “Cosmos”, implementado en Querétaro por el gobernador panista Francisco Domínguez Servién se ha convertido ya en un referente a nivel nacional en materia de acceso e impartición de justicia y, sin duda, en un modelo a seguir. Esta iniciativa con la que opera el Sistema Acusatorio Oral en Querétaro ha sido reconocida por organizaciones, tanto nacionales como internacionales, como México Evalúa y World Justice Project por ser un instrumento que integra la seguridad, justicia y derechos humanos con el uso de tecnología.