Redes de poder: La agenda de Rojas
En medio de la pugna por la dirigencia nacional de Morena, quien tiene desconcertados a más de uno es Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ahora parece tener en la mira a Mario Delgado, amplio favorito para quedarse al frente del partido. Llama la atención que Rojas fue uno de los que más insistió en que […]
Redes de PoderEn medio de la pugna por la dirigencia nacional de Morena, quien tiene desconcertados a más de uno es Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ahora parece tener en la mira a Mario Delgado, amplio favorito para quedarse al frente del partido. Llama la atención que Rojas fue uno de los que más insistió en que la elección para la renovación debería de realizarse mediante encuestas abiertas, y fue el principal crítico del papel de Alfonso Ramírez Cuéllar y de Bertha Luján en el proceso, por lo que muchos pensaron que sus intereses, de algún modo coincidían con los de Delgado; pero ahora que ha pedido su renuncia para que la contienda sea “pareja”, no quedan claras sus intenciones, sobre todo porque no está en posibilidades de realmente contender.
El PES contraataca
A pesar de ser aliados de Morena, el partido mayoritario en San Lázaro, las bancadas del PES y del PT mantienen su particular “guerra fría”. Apenas ayer, Encuentro Social le “quitó” un legislador al Partido del Trabajo; se trata de Samuel Calderón Medina quien se cambió de camiseta justo cuando el PT aspira a desplazar al PRI como tercera fuerza para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. Nos comentan que los operadores petistas contactaron a algunos legisladores del PES hace unos días para que se pasaran a su bancada y lograr al fin desplazar al tricolor, pero todo indica que la jugada les salió al revés.
Artillería política
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no parece tan convencido de hacer “borrón y cuenta nueva” pues ayer dejó entrever la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes. Con el caso Lozoya en marcha y en un momento muy complicado para la administración federal, el ambiente político parece ahora propicio para voltear hacia la forma en que gestionaron el poder sus antecesores, algunos señalados recientemente por el exdirector de Pemex. Tampoco fue casualidad que justamente ayer que “revivió” el tema, grabara un video desde el Avión Presidencial, al que ha convertido en un símbolo del exceso del pasado.