Redes de poder: Las comisiones de la SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) en el último trimestre de 2021 gastó un millón 011 mil 310 pesos en 124 comisiones oficiales registradas en su página de transparencia. En estos tiempos de la austeridad republicana el costo promedio de las comisiones fue de ocho mil 155 pesos, que en su gran mayoría fueron […]
Redes de PoderLa Secretaría de la Función Pública (SFP) en el último trimestre de 2021 gastó un millón 011 mil 310 pesos en 124 comisiones oficiales registradas en su página de transparencia. En estos tiempos de la austeridad republicana el costo promedio de las comisiones fue de ocho mil 155 pesos, que en su gran mayoría fueron para la revisión de entregas de programas sociales.
En varios de los casos, los trabajadores de la SFP también realizaron encuestas sobre las entregas de estos programas y verificaron algunas transferencias de resultados y de documentos oficiales. Llama la atención que el viaje más costoso se trató del acompañamiento del titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, a una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se gastó 21 mil 951 pesos.
El objetivo de esta comisión era apoyar el primer mandatario mediante “asesorías de información” en los actos de la presentación de los planes de desarrollo integral en Jalisco, Colima y Sonora. En esta gira, el titular de la SFP pronunció un mensaje en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno y uno de los objetivos era recabar de manera directa las inquietudes de los ciudadanos. A ese precio, ojalá que sí los haya escuchado.
Entre la confrontación y el diálogo
Nos comentan que en el Partido Acción Nacional están muy preocupados por el ghosting que les está haciendo el Gobierno federal, puntualmente, la Secretaría de Gobernación. Resulta que después de que el albiazul solicitara la reprogramación de los diálogos para diversas reformas constitucionales que se darían en enero, la Segob no ha vuelto a programarlas y es muy probable que estas mesas no se lleven a cabo.
Al parecer, a los panistas les resultó bastante caro la ofensiva y la confrontación que mantienen activa contra el Gobierno federal por la propiedad del hijo del Presidente. Al final, lo que se pierde es la oportunidad del diálogo y los consensos, para ambas partes.