Redes de poder: López Obrador extiende la mano a Vulcan
Será este martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer el acuerdo al que llegó con Vulcan Materials Company, propietaria de la empresa estadounidense Calica, a la que acusó del daño ambiental por extraer material pétreo en Quintana Roo para construir carreteras en Estados Unidos, y de burlarse del Gobierno federal por […]
Redes de PoderSerá este martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer el acuerdo al que llegó con Vulcan Materials Company, propietaria de la empresa estadounidense Calica, a la que acusó del daño ambiental por extraer material pétreo en Quintana Roo para construir carreteras en Estados Unidos, y de burlarse del Gobierno federal por incumplir el pacto de que se convertirían en un parque turístico. El CEO de Vulcan, J. Thomas Hill, llegó ayer por la tarde a Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien no solo es un asiduo visitante al recinto donde despacha el Presidente, sino que tiene la estima y reconocimiento de López Obrador.
Oposición inclinaría designación
Todo apunta a que la elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de laRepública para el segundo año de la Legislatura va a volver a exhibir las fisuras que existen en el grupo parlamentario de Morena, encabezado por Ricardo Monreal. Y es que mientras que una mayoría de la bancada, comenzando por el propio zacatecano, tendría como opciones más perfiladas a José Narro o Alejandro Armenta, del otro lado, entre los morenitas más duros, buscan a impulsar a algún otro senador alejado del círculo de influencia de Monreal Ávila. Al final, nos dicen, la oposición podría tener peso en la designación, y por lo poco que se ha sabido en los acercamientos informales, las preferencias se inclinan más hacia un perfil más moderado, negociador y con quien se pueda llegar a consensos. ¿Más vale “malo” por conocido?
Más austeridad para el IECM
Además de los recortes presupuestales por un 24 por ciento que le “recetó” el Congreso de la Ciudad de México al Instituto Electoral local para el ejercicio 2022, ahora podría sumarse un nuevo golpe si el Legislativo capitalino aprueba una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que implicaría, entre otros puntos, la desaparición de cinco áreas del IECM, lo cual terminaría por afectar la operación y funciones estratégicas del órgano electoral. Mientras, por un lado, Morena y sus aliados defienden estas acciones en pro de la austeridad, del lado de la oposición llaman la atención sobre el atentado en contra del árbitro como una forma de control de cara a la elección clave de 2024. Y en medio, un instituto cada vez más castigado.