Redes de poder: Los ausentes de la alianza Va por México
La conformación de la coalición Va por México, anunciada el día de ayer entre el PRI, PAN, PRD, y en la que también participarán las organizaciones Futuro 21 y Sí por México, no cuenta realmente con el respaldo de la mayoría de la militancia de los distintos partidos, no está avalada por una parte importante […]
Redes de PoderLa conformación de la coalición Va por México, anunciada el día de ayer entre el PRI, PAN, PRD, y en la que también participarán las organizaciones Futuro 21 y Sí por México, no cuenta realmente con el respaldo de la mayoría de la militancia de los distintos partidos, no está avalada por una parte importante de los líderes históricos, y se trata meramente de un pacto entre los dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como de la cúpula de los institutos, y todo esto, nos comentan, se verá reflejado durante las campañas e incluso durante la jornada electoral, que es cuando realmente se nota la estructura partidista y el empuje de la militancia, misma que han venido dejando fuera de los acuerdos.
No aceptan a Arias
El aplazamiento del anuncio sobre los resultados de la encuesta para la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán podría estar relacionado con la negativa de un importante sector de militantes michoacanos de Morena a aceptarlos, pues dicen sería un imposición del CEN con la hipotética postulación del senador con licencia Cristobal Arias, un rechazo al que se sumó en las últimas horas la CNTE estatal. Por otra parte, nos comentan que otra de las opciones fuertes, Raúl Morón, no sería del agrado de la actual dirigencia encabezada por Mario Delgado, por lo que en las últimas horas ha cobrado fuerza la posibilidad de Víctor Báez como una salida para destrabar el conflicto. Eso sí, no parece que vaya a ser una negociación sencilla, sea cual sea el acuerdo.
La tan anhelada igualdad
Ayer se implementó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 que busca el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en una estrategia que involucra a todas las dependencias federales. La idea es que a través del trabajo conjunto se potencie la autonomía económica de las mujeres para cerrar “brechas históricas” de desigualdad, generar las condiciones para redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados de las familias. Se busca combatir todas las modalidades de violencia contra este sector y posicionar la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado. Y, por último, construir entornos seguros y en paz para ellas.