Redes de poder: ‘Maru’ en Chihuahua se alinea con 4T
Mientras la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos va perdiendo aceleradamente la confianza ciudadana y de distintos sectores en Chihuahua, a la par parece alinearse con la autodenominada “Cuarta Transformación”. Quizá sea, de momento, la única vía política para que su estado no caiga en la ingobernabilidad, porque a pesar de que se esperaba un importante […]
Redes de PoderMientras la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos va perdiendo aceleradamente la confianza ciudadana y de distintos sectores en Chihuahua, a la par parece alinearse con la autodenominada “Cuarta Transformación”. Quizá sea, de momento, la única vía política para que su estado no caiga en la ingobernabilidad, porque a pesar de que se esperaba un importante cambio, como se expresó en las urnas en 2021, la mandataria poco a poco termina, con sus omisiones, con la posibilidad de una mejor entidad, sobre todo en materia de seguridad, y ahora, con su discurso entreguista, se plega a las directrices de Palacio Nacional, algo que ni en el estilo del más viejo priismo, y eso que en ese aspecto, su antecesor Javier Corral, dejó la vara muy baja. Dicen en Chihuahua, que ya solo le falta firmar los desplegados de los gobernadores guinda.
Reaparece Yeidckol
Tras haberse mantenido con bajo perfil en las últimas semanas y después de la controversia por la pérdida (y posterior restitución) de sus derechos partidistas, quien reapareció con fuerza, nos comentan, es la diputada y expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien acompañó a Mara Lezama Espinosa en su registro como candidata a la gubernatura de Quintana Roo. A pesar de no haber obtenido los resultados esperados en el proceso electoral de Jalisco en 2021, el peso político de Polevnksy Gurwitz no es para desdeñar, por lo que, posiblemente, reforzará la operación en la entidad quintanarroense. Morena no quiere sorpresas.
Gracias pero no gracias
Ahora que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, arremetió en contra de las empresas energéticas por su negativa a participar en los foros de Parlamento Abierto por la Reforma Eléctrica, bien valdría recordar que los representantes de estas compañías no son los únicos que le han “hecho el feo” a estos debates. Aunque no se hizo tan público, se sabe que muchos académicos y especialistas del sector, incluso organizaciones, tampoco quisieron participar, y la razón en común, nos dicen, fue que no quisieron validar este ejercicio, que es visto en muchos sectores como una simulación.