Los llamados a la Fiscalía General de la República para no hacer mal uso de la figura de “criterio de oportunidad” en el caso de Emilio Zebadúa no deberían ser tomados a la ligera, por los antecedentes que se han dado en materia de impartición de justicia y por lo emblemático del caso. Hay que recordar que tanto el exoficial Mayor de la Sedesol y Sedatu como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se han acogido a este mecanismo para intentar obtener beneficios y en su caso “librar” una condena por señalar a otros exfuncionarios. El problema, nos dicen, es el uso político que se le pueda dar a los casos, y que esto termine siendo más importante que la propia justicia. Ya en administraciones pasadas se abusó de figuras como la de los testigos protegidos y al final fueron muchos casos que no se pudieron sostener. ¿Terminará con esta tendencia la Fiscalía a cargo de Gertz Manero?
Bienvenida a Mier
Tras su elección como nuevo coordinador de Morena en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier tendrá unos primeros días muy agitados al frente de la bancada. Se espera que a partir de hoy comience la discusión entre coordinadores sobre las medidas que se tomarán en el recinto para sesionar en medio de la pandemia, con el número de contagio a la alza y con muchos pendientes legislativos; además se viene la aprobación del Presupuesto de Egresos, y a pesar que no se esperan grandes cambios, tampoco será un día de campo. Atentos.
En primera fila
Todo el mundo estará pendiente de lo que transcurra hoy con la elección en los Estados Unidos, pero el Gobierno mexicano será un espectador en primera fila de la definición del futuro político de la nación norteamericana, tanto por lo que implicaría para el futuro de la relación bilateral como para la cooperación en materia de recuperación económica de la región. Aunque desde el gobierno y la cancillería han querido permanecer al margen del tema electoral, lo cierto es que ya se está trabajando para afrontar cualquiera de los escenarios que vengan.